A río revuelto, ganancia de pescadores: en medio de la discusión por el grado de responsabilidad de Cristina Fernández de Kirchner en presuntos actos de corrupción durante su gobierno y tras el desafortunado comentario de Alberto Fernández donde trazó un paralelismo entre la muerte del exfiscal Alberto Nisman y el destino del fiscal Diego Luciani, el expresidente Mauricio Macri reapareció en la escena pública, intentó mostrarse como una opción superadora a los dos líderes del Frente de Todos (FDT) y dejó una serie de declaraciones. ¿Qué dijo?

CFK. Respecto a la última defensa pública de la Vicepresidenta, Macri señaló que se trata de “una persona que no está bien”. En ese sentido, afirmó que lo que intenta es correr el foco de la discusión: “Mezcla e intenta generar relatos de distracción”.

Tweet de ElCanciller.com

Interna. En conversación con Cadena3, el exmandatario sostuvo que “el populismo es algo contagioso” y que “no solamente lo expresa el kirchnerismo”. En ese pasaje, insinuó que dentro de la coalición opositora existen expresiones más cercanas a esas lógicas, en un claro mensaje hacia las “palomas” de JxC.

2023. Para las elecciones del año próximo, definió que “hay que poder organizar una primaria respetuosa”. “Sin dudas vamos a volver a gobernar. La gente nos va a dar una nueva oportunidad. Juntos por el Cambio esta vez sí tiene que emprender cambios muy duros”, manifestó. Hasta ahora, hay algunos anotados por parte del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal. “Yo no estoy anotado. Siempre puede pasar que me anote, pero ahora no lo estoy”, planteó.

El préstamo del FMI. Frente a las acusaciones del oficialismo sobre las condiciones en las que se otorgó el stand-by del Fondo Monetario Internacional durante su gestión, Macri respondió: “Eso es parte de un relato mentiroso. El crédito del Fondo es el apoyo de todos los países del mundo. No es un grupo de gente mala. Nos dieron una mano muy grande porque creían en lo que estábamos haciendo”.

Tweet de ElCanciller.com

Economía. Si bien reconoció que el hecho de “que empiecen a reconocer (en el Gobierno) que la energía hay que pagarla e intenten pagar algunos de los descalabros presupuestarios que han hecho son algunas cosas que van en la dirección que corresponde”, el fundador del PRO planteó que “hasta ahora son anuncios de anuncios”. Además, se distanció de la gestión del nuevo ministro de Economía: “Debemos hacer un ajuste mucho más profundo que el que está haciendo Massa ahora”.

Programa. En cuanto a lo que debería hacer JxC si llegara al Gobierno en 2023, Macri enumeró tres cosas: un presupuesto de déficit cero, una reforma laboral y bajar impuestos. “Primero, habría que lograr un equilibrio fiscal desde el primer día. Tenemos que decirle al mundo que dejamos de ser alcohólicos. Segundo, bajar algunos impuestos, porque con los impuestos actuales nadie puede invertir porque las cuentas no dan. Tercero, un sistema laboral inteligente para que no sigamos teniendo en una reforma laboral de hecho, porque la mayoría de la gente que entra a trabajar hoy lo hace de manera informal”.

Tweet de ElCanciller.com

El fin del gradualismo. A contrapartida de la estrategia utilizada en los primeros años de su mandato, el exjefe de Estado ahora propone una salida donde el consenso con otros espacios políticos no sería una prioridad. “En la emergencia, donde el barco está lleno de agujeros y se está hundiendo, ¿vamos a pasarnos un año discutiendo mientras la gente no llega a fin de mes? Uno tiene que hacer las reformas, y después ojalá que haya una toma de conciencia de sectores del peronismo después del tamaño fracaso de estos años”, explicó. Para dejarlo más en claro, aseguró: “Acá no vamos a empezar de vuelta con gradualismos”.