A 10 días de la Cumbre de las Américas, el encuentro internacional que tiene a Joe Biden como anfitrión y donde fue invitado Alberto Fernández –pero no así otros países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua–, el Presidente participó de una previa que marcó la pauta de lo que será su postura crítica a la potencia norteamericana: la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Argentina preside de forma pro-témpore. ¿Qué dijo?

Guerra. Uno de los puntos de mayor tensión en el discurso del mandatario argentino fue cuando habló de la guerra en Ucrania. Ya había criticado durante su gira europea las sanciones económicas a Rusia por su impacto económico en el resto del mundo. “En el Norte estallan las guerras y en el Sur las padecemos”, señaló en el encuentro latinoamericano. Así, advirtió sobre el "proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente".

Unión del Tercer Mundo. En su ponencia, Fernández también expresó que la región debería "unir voces para decirle al Norte que paren" y lamentó las consecuencias del conflicto, que "está trayendo hambre y miseria en el sur",

Fernández, junto al resto de los ministros de la CELAC.
Fernández, junto al resto de los ministros de la CELAC.

“No me callo más”. Con un tono ostensiblemente más crítico, el jefe de Estado preguntó: "¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el Norte”. En ese sentdo, propuso: “Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad".

Los bloqueos. En la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Los Ángeles, repudió la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por decisión de Estados Unidos. "Tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente”, dijo en alusión al país donde Fidel Castro gobernó gran parte de esos años. Después, se refirió al de Nicolás Maduro: “Un país hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca. ¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasar?”.