La centralidad mediática de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner persiste en estos días. El avance en los alegatos de defensa –que la tendrá a ella como protagonista el viernes próximo– y los perdigones políticos que salieron disparados del doble gatillazo a centímetros del rostro de la exmandataria el pasado 1 de septiembre, son dos ejes centrales del debate público. Sobre estos temas, y también respecto al nuevo intento del oficialismo por avanzar con la reforma de la Corte Suprema, se expresó el ministro de Justicia, Martín Soria. ¿Qué dijo?

Vialidad. Al ser consultado respecto a la causa en la que está acusada la expresidenta, el funcionario nacional elogió el alegato de defensa del abogado Carlos Alberto Beraldi. “Fue demoledor, fulminante”, opinó. El rionegrino planteó que, al igual que “todas las denuncias truchas que le hicieron a la Vicepresidenta”, esta investigación “se va a caer”, porque “de las 3 toneladas de pruebas, lo que había eran 3 toneladas de tapas de Clarín y La Nación”. A su vez, apuntó contra los jueces y sostuvo: “No estamos ante a un tribunal imparcial e independiente”.

Para criticar el proceso judicial, Soria mencionó puntualmente las “pruebas tergiversadas” con las que los fiscales “mintieron descaradamente”. “Tergiversaron pruebas, violaron la objetividad y actuaron con grave negligencia”, precisó. “Diego Luciani y Sergio Mola deberían estar preocupados, porque deberían estar siendo investigados por haber incumplido con sus deberes como fiscales”, insinuó el funcionario en conversación con El Destape Radio.

Atentado. A criterio del ministro, “ya no hay dudas de que no son, como dice la oposición, unos loquitos sueltos” quienes atacaron a CFK. “No tengo dudas de que atrás de esta gente hay alguien más. Alguien los financia, le puso la logística, la inteligencia, alguien les puso las cámaras de TV”, señaló. A modo de argumento, Soria marcó que uno de los detenidos, Gabriel Carrizo, “tiene tres abogados que muestran una cercanía con la oposición”.

Tweet de ElCanciller.com

Los letrados Gastón Marano y Brenda Salva son asesores de un senador y una diputada del PRO, respectivamente. El tercero, Fernando Sicilia, es “defensor de los espías macristas Leandro Araque y Facundo Melo, de la AFI de Arribas y Majdalani”. Soria planteó que “hay varios vasos comunicantes” e ironizó: “Encima tres abogados, se ve que le va bien con los copitos”.

Corte Suprema. En las últimas horas, el oficialismo reactivó las negociaciones para avanzar con el tratamiento de la ampliación de la Corte Suprema, comenzaría este jueves en el Senado. El ministro de Justicia afirmó que “es fundamental” que se modifique la composición. “Nosotros somos 50 millones de argentinos y tenemos menos que la Corte de Uruguay, que son 3 millones y cinco magistrados”, comparó. Después, mencionó los casos de Bolivia y Paraguay (9 jueces), Brasil (11) y Chile (21). “Y nosotros cuatro hombres: un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín”, lanzó, en alusión a Carlos Rosenkrantz, presidente de la CSJN.