El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena procesó con prisión preventiva a Ivo “El Croata” Rojnica, un operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en otra causa por lavar dinero del narcotráfico mexicano. El magistrado dictaminó el procesamiento por un hecho ligado a la operación conocida como “Bobinas Blancas” y, acto seguido, derivó la causa a su colega Marcelo Martínez de Giorgi, quien además lo investiga por las "cuevas" de la City porteña.

“El Croata” está sospechado de haber sido vehículo de circulación del dinero que financió la operación frustrada de narcotráfico, cuyo objetivo era el envío de 1.200 kilos de cocaína a Europa, ocultos en bobinas de acero industrial. 

El procesamiento también involucra a los empresarios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, aunque también puede haber otros implicados, uno de los cuales tiene orden de captura nacional e internacional. 

TE PODRÍA INTERESAR: El hijo del intendente de Baradero fue detenido por el homicidio de un productor rural

El juez Villena se declaró incompetente para continuar con la investigación, por lo que decidió enviarla por conexidad a Martínez de Giorgi, quien investiga a Rojnica por sus operaciones cambiarias que elevaron la cotización del dólar blue en la previa de las elecciones generales

El proceso, que ya lleva cinco años, comenzó a raíz de una alerta de la Justicia de los Estados Unidos, tras ciertas operaciones de transferencias de dinero hacia un banco norteamericano desde la Argentina. 

La semana pasada, la Justicia Federal había ordenado una serie de operativos en seis bancos, con el objetivo de conseguir más información de las personas que accedieron a las cajas de seguridad vinculadas a Rojnica, dueño de Nimbus, considerada como la principal "cueva" de la City porteña. 

Fuentes vinculadas indicaron que la investigación se centra en cámaras de seguridad y registros fílmicos de los bancos ICBC, BBVA, Ciudad, Santander, Macro y Corporativo. En los procedimientos interviene personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Policía Federal Argentina (PFA).

"La Justicia quiere identificar a las personas que entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro", indicaron las fuentes.