Se dieron a conocer las imágenes del incidente ocurrido en la avenida 9 de Julio durante la madrugada del domingo, cuando un polista atropelló a un peatón, lo mató y huyó. Se trata de Cruz Novillo Astrada, de 24 años, quien luego se presentó en una comisaría, donde quedó detenido y dijo haber cruzado el semáforo en verde.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia NA, el joven está imputado por “averiguación de homicidio culposo” y se encontraba detenido en la Alcaidía 1 Bis Anexo de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, este lunes fue trasladado a la Fiscalía, donde será indagado por el juez Carlos Bruniard y la fiscal Silvana Russi, quienes determinarán su excarcelación o permanencia en la dependencia policial.

El hecho se produjo poco después de las 5 en el enlace de la bajada de la autopista Illia sentido al Obelisco. Allí asistieron tanto personal de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad como del SAME, que constataron que la víctima, de 25 años, ya se encontraba sin vida. 

Fuentes judiciales informaron que el juzgado interventor no dispuso test de alcoholemia ni de narcóticos, mientras que el abogado del joven, Rafael Cúneo Libarona, “autorizó el dosaje de sangre y orina de forma compulsiva”.

El letrado, que junto a los padres del conductor acompañó al joven a presentarse en la dependencia policial con la camioneta, aseguró que su cliente “arrancó con el semáforo en luz verde” y remarcó que el peatón “no estaba autorizado a cruzar”. Respecto al porqué de la fuga del polista, Cúneo Libarona sostuvo que “se asustó y se fue a la casa de la madre”. 

IMÁGENES SENSIBLES. El momento en el que el automovilista atropelló al transeúnte.

El video del momento del accidente coincide con la declaración de Cúneo Libarona, ya que se observa que en la Avenida 9 de julio circulaban varios autos, lo que daría cuenta de que el semáforo estaba en verde.

El abogado había revelado el domingo, en diálogo con la prensa, que “el conductor venía de una reunión con amigos” y aseguró: “Frenó en el semáforo, en rojo, y cuando le da el semáforo verde arranca. El accidente se produce 20 metros después del semáforo en un lugar donde no hay senda peatonal”.

El automovilista, que conducía una camioneta 4x4, es hijo del expresidente de la Asociación Argentina de Polo, Miguel Novillo Astrada, y de la paisajista Ernestina Anchorena. Por su parte, la víctima era una persona en situación de calle que no llevaba ninguna identificación, medía alrededor de 1,70 metros y al momento del accidente vestía campera gris, buzo azul, remera gris, jean y medias.