La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este viernes que detectó "maniobras fraudulentas" en su nombre, que consisten en el envío de comunicaciones a los contribuyentes relacionadas con la detención en la Aduana de encomiendas postales internacionales y en el requerimiento de un posterior pago para "liberar" la mercadería.    

El organismo indicó que "dicha comunicación es falsa" y recomendó a los afectados "no ingresar a las direcciones URL indicadas en el mensaje, ni efectuar pago alguno".    

"Los trámites de envíos internacionales por vía postal y las detenciones no son comunicados por la AFIP, sino por las empresas de correo, y las comunicaciones relacionadas a esos envíos no se realizan por vías electrónicas, sino por carta al domicilio informado por el destinatario", sostuvo en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: La Brigada Antiexplosivos detonó un maletín sospechoso que dejaron frente al ministerio de Capital Humano

Recordó, además, que "la clave fiscal es personal y privada, que no debe compartirse por ningún medio y que la AFIP no emite mensajería por WhatsApp".    

Asimismo indicó que "el organismo no envía correos electrónicos en forma directa" y que sus mensajes "nunca están firmados con un nombre particular". "Tampoco solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono", cerró la entidad recaudadora.

El comunicado de la AFIP se conoció días después de que se difundiera que un hacker había vulnerado el sistema de seguridad del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y robado la base de datos de todas las licencias de conducir de Argentina, que ofreció vender por Internet a cambio de USD 3.000.

Aunque la entidad desmintió un supuesto atentado, el contenido del archivo publicado, que pesa 1.25 TB, fue acompañado de una muestra gratuita en la que se exhibieron las licencias de conducir del presidente Javier Milei y de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, de Seguridad y Defensa, respectivamente. Incluso así, el caso quedó bajo investigación judicial.