Después de que en los últimos días se confirmara que Máximo Thomsen y otro de los condenados cambiaron de defensor, y que se generara revuelo en el grupo de los ocho rugbiers detenidos y sentenciados por el crimen de Fernando Báez Sosa, quien fuera considerado en su momento como el "líder" del grupo anticipó que le pedirá a la Justicia declarar nuevamente para "contar cosas que nunca dijo". Así lo confirmó su nuevo letrado, Francisco Oneto

El condenado a cadena perpetua, junto a Matías Benicelli (el otro joven que cambió de abogado), Enzo Comelli, Ciro y Luciano Pertossi, es el segundo en romper el supuesto "pacto de silencio" que fue eje de la estrategia optada por Hugo Tomei, quien defendió a todo el grupo durante el juicio por el crimen cometido en enero de 2020. 

Thomsen, que está alojado junto a sus amigos en la Alcaldía N°1 de Melchor Romero, tiene como objetivo principal "modificar la imagen que se creó sobre él", por lo que solicitó expresar todo lo que vivió en la madrugada de aquel 18 de enero, cuando los golpes que le propinó el grupo que integraba le provocaron la muerte a Báez Sosa. 

TE PODRÍA INTERESAR: Uno de los rugbiers condenado por el crimen de Baéz Sosa rompió el pacto de silencio: "Fuimos persuadidos"

Según Oneto, su ahora defendido quiere contar todo lo que antes no le dejaron decir, aunque evitó dar detalles del contenido de esa futura declaración, pero manifestó: "Va a contar cosas que nunca dijo".

Respecto de las condiciones de prisión, en diálogo con TN, Oneto confirmó que su flamante defendido tiene un celular, con el que se mantiene informado en relación a todo lo que se dice y escribe sobre él y sus amigos. "No soy un monstruo", es la frase de cabecera que reitera Thomsen, según señaló. 

"Dudo que tenga redes sociales, sinceramente no lo sé", expresó el abogado, quien confirmó que visitará al joven durante los próximos días. "Sí me dijo que su alojamiento es bueno. Fue la primera pregunta que le hice: cómo estaba", apuntó. "Yo necesito que esté bien, en óptimas condiciones para poder trabajar tranquilo", agregó. 

Por otra parte, aclaró que el joven penado con cadena perpetua "lee todo lo que se dice en los medios y niega ser el monstruo que se ha construido públicamente". "Los medios influyen en el proceso y se les debe dar la debida atención", justificó Oneto. 

A la hora de referirse a la estrategia empleada por Tomei en relación con que ninguno de los condenados ni sus familiares realice declaraciones públicas, el nuevo defensor de Thomsen señaló: "No tengo certezas de por qué fue de ese modo. Sí creo que, si los defendían distintos abogados, los hechos se podrían haber reconstruido de manera distinta. Esa decisión hubiese contribuido a que se conociera toda la verdad".

"La intencionalidad de él (Thomsen) no era que esto termine en la muerte de nadie. Le dije que no podía garantizarle resultados, pero sí le conté cómo vamos a emplear las herramientas del derecho para mejorar su situación procesal", concluyó Oneto. 

La semana pasada, tras haber cambiado también de abogado y designar a Carlos Attías, Benicelli apuntó en el mismo sentido, contra quien ejerció la defensa grupal en el proceso hasta acá, y aseguró que había un objetivo en esa acción conjunta: "Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados".