Caso Loan: detuvieron a nueve personas en una causa paralela a la que investiga la desaparición del menor
Se trata de un grupo de abogados y psicólogos, presuntamente vinculados a la Fundación Lucio Dupuy, a los que se acusa de estar desviando, encubriendo y entorpeciendo la pesquisa.
Mientras pasan los meses y sigue sin conocerse el paradero de Loan Peña, el niño correntino de 5 años que desapareció el 13 de junio de la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio, avanza una causa paralela que investiga una trama de posible encubrimiento y entorpecimiento a la pesquisa. En ese contexto, la Justicia federal ordenó allanamientos y ya detuvo a un total de nueve personas presuntamente involucradas.
Se trata de un grupo de abogados y psicólogos, que se intenta de esclarecer si son parte de la Fundación Lucio Dupuy -una ONG creada para combatir el maltrato infantil-, a los que se acusa de estar desviando, encubriendo y entorpeciendo la investigación.
Un nuevo operativo a cargo de la Policía Federal y ordenado por el Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, se realizó este domingo en el barrio porteño de Balvanera, y en otras localidades bonaerenses como Avellaneda, Hurlingham, Palomar, Merlo, General Rodríguez y General Las Heras, donde se llevaron a cabo ocho de los arrestos. Anteriormente se había concretado otra detención.
Los implicados quedaron imputados por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado en concurso real con estafa calificada, violación del secreto profesional, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de menores de edad.
TE PODRÍA INTERESAR: Intentó evadir un control, mató a un gendarme y descubrieron que llevaba una carga de contrabando
Fueron identificados como Nicolás Gabriel Soria alias "El Yanqui", la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera, el letrado Alan Cañete, Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Además, todos sus domicilios fueron allanados y se secuestraron celulares, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento, computadoras, notebooks, equipos informáticos y todo elemento que se utilice para guardar información.
Todos los apresados formarían parte de la citada Fundación y habían viajado a Corrientes para brindarle contención a Camila y Laudelina Peña, prima y tía de Loan, esta última imputada por la desaparición del menor en la causa central que se inició después de que el pequeño fue visto por últitma vez en el Paraje El Algarrobal.
El último viernes, María Noguera y José Peña, los padres de Loan, le solicitaron a la jueza que evite incluir a la Fundación Dupuy en la investigación que apunta puntualmente a la búsqueda de su hijo. Según ellos, estaban preocupados por la participación de la misma en diversas pericias y apoyos psicológicos a otros menores de la familia a los que se consultó respecto de lo sucedido el día en que después de un almuerzo no se vio más al nene de 5 años.
Desde la querella, piden que se investigue el rol real de esta organización, ya que sospechan que la entidad podría estar desviando y obstaculizando la causa, ya que no se han obtenido resultados eficaces, ni profesionales, ni transparentes.