La Policía de la provincia de Chaco detuvo este miércoles a Ramón "Tito" López y a su esposa, Librada Romero, dos dirigentes piqueteros que son considerados herederos del "clan Sena", que está en prisión por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en 2023.

López, acusado por la Justicia por presunto lavado de activos, fue apresado en plena Resistencia, mientras encabezaba una marcha en la plaza 25 de Mayo, de esa capital.

Horas más tarde, las fuerzas de seguridad hicieron lo propio con su mujer, mientras que pesan órdenes de arresto contra sus hijos David, Walter y Daniel López, además de su nuera Devora Acosta. 

En el caso de Walter López, la orden de detención se convirtió en pedido de captura internacional, ya que se presume que el joven se encuentra en Chile desde el mes pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Cayó el cuarto sospechoso por el intento de robo al Banco Macro de San Isidro: es uruguayo y barra brava de Nacional

Según informó el Diario Chaco, el "clan López" fue denunciado por el Equipo Fiscal Especial del Poder Judicial de esa provincia, tras detectar un importante patrimonio que no coincide con los ingresos declarados por los investigados. 

Entre los delitos imputados se incluyen asociación ilícita y fraude a la administración pública. En los hechos, se los investiga por enriquecerse a partir de la explotación de propiedades que les cedió el Estado como representantes de una organización social.

Tras el arresto de Emerenciano Sena; de su mujer, Marcela Acuña; y del hijo de ambos, César Sena, por la muerte de Strzyzowski, "Tito" López se posicionó como el más importante líder piquetero de esa provincia norteña y rápidamente le mostró los dientes al gobernador, Leandro Zdero, cuando este dirigente venció en las elecciones a Jorge "Coqui" Capitanich.

"Tiene que hablar conmigo antes de asumir. Tiene 30 días para hacerlo, para ver cómo pasamos la Navidad. El 10 de diciembre ya será tarde", lo amenazó en un programa periodístico.