"Ya tengo listo lo tuyo": el enigmático mensaje del papá de Lian a "la abuelita" que está en la mira de los investigadores
Este martes prosiguieron sin éxito los rastrillajes en el paraje cordobés Ballesteros Sud, donde el niño de 3 años desapareció el sábado pasado, mientras sus padres dormían la siesta y él jugaba con sus hermanos.
El caso remite, inevitablemente, al de Loan Peña, el correntino de 5 años cuyo paradero se desconoce desde el 13 junio de 2024. A tres días de la desaparición de Lian Flores en el paraje cordobés Ballesteros Sud, y en medio del hermetismo de la pesquisa, comenzaron a trascender informaciones inquietantes sobre algunas de las pistas que siguen los investigadores, entre ellas un enigmático mensaje del padre del menor a una curandera que quedó en el centro de las miradas.
"Ya tengo listo lo tuyo", dice el mensaje de Whatsapp de Elías Flores a "la abuelita", una curandera que suele visitar a la comunidad boliviana en esa y otras zonas del sur de la provincia de Córdoba, según informó Clarín.
Los fiscales y los policías a cargo de la investigación intentan obtener información de los celulares secuestrados sobre esa transacción de la que se habla en los mensajes. A su vez, pretenden dar con la mujer, que vive en la ciudad jujeña de Palpalá.
TE PODRÍA INTERESAR: Búsqueda de Lian en Córdoba: el papá asegura que "alguien lo tiene", pero se quedó sin su abogada
De acuerdo a testigos, "la abuelita" fue vista en Ballesteros, localidad situada a unos 6 kilómetros de donde el niño de 3 años desapareció el sábado pasado, mientras sus padres, de origen boliviano, dormían la siesta y él jugaba con sus cinco hermanos en el predio donde la familia se dedica a fabricar ladrillos.
Este martes, en tanto, continuaron los rastrillajes en la zona en la que desapareció el nene, con un enorme despliegue de la Policía, los Bomberos y el Ejército, que puso a disposición lo mejor de su tecnología para encontrar al menor, hasta el momento sin éxito.
En las primeras horas de la jornada se conoció que la abogada cordobesa Romina Romano había renunciado a la representación de los padres de Lian y en su reemplazo asumieron Florencia Giuzio y Dario Baggini.
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Giuzio ratificó que, para los padres, a Lian "se lo llevaron", debido al tiempo que ya lleva la búsqueda exhaustiva, e insistió en la supuesta presencia de una camioneta blanca en el predio donde vive la familia antes de la desaparición del chico.
Asimismo, explicó que parte de las hipótesis que manejan los investigadores se basan en "la presunta participación o autoría de la familia en el hecho". "Las vidas de sus padres dieron un giro de 180 grados desde hace tres días. Perdieron a su hijo, no saben nada de él y encima tienen que atravesar el proceso judicial", subrayó.
Representantes del consulado de Bolivia llegaron a Ballesteros Sud para sumarse al intenso operativo de búsqueda de Lian. "Estamos colaborando y coordinando esfuerzos para encontrarlo, poniéndonos a disposición de todas las fuerzas involucradas", declaró el cónsul Santos Rodríguez.
Además, las autoridades bolivianas llevaron traductores de quechua para asistir a la familia del niño, que tiene dificultades para comunicarse en español.
En medio del "Alerta Sofía", la Interpol generó un alerta amarilla en su página web, en la que difundió una foto con el rostro del niño, datos filiatorios, descripción física y los nombres de los padres.