Reforma de la Justicia, el próximo paso del Gobierno (y la resistencia de los judiciales)
Los integrantes del Poder Judicial, el gremio y la oposición enfrentan al Gobierno por las reformas que impulsan.
La Justicia vive momentos de tensión ante las modificaciones que el oficialismo intenta lograr. Hay tres frentes abiertos: la reforma judicial que se presentará la semana entrante, la media sanción que obtuvo el proyecto de ley para terminar con las jubilaciones de privilegio y la designación del juez Daniel Rafecas como jefe de los fiscales.
La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso este año está a la espera de todos. La incógnita es si Alberto Fernández hablará sobre la reforma judicial.
Mientras tanto, este viernes, el Presidente adelantó que la próxima semana presentará el proyecto de ley, al que calificó como de "ordenador" del sistema judicial. “Trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado, que es la Justicia Federal. También qué hacemos con los tribunales ordinarios de la Ciudad; hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas”, expresó en diálogo con Radio 10.
La persona señalada como la responsable de repensar la Justicia es Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos y ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Su trabajo en esa gestión finalizó luego de que mostrara la foto de Jaime Stiuso en un programa de televisión.
Desde antes de asumir, el actual oficialismo manifestó que se aproximaba la reforma judicial y podía estar aliada al viejo proyecto de Beliz. El mismo proponía transformar en juzgados federales todos los juzgados nacionales de la Ciudad, con el objetivo de dividir el poder que poseen los 12 juzgados federales de Comodoro Py entre unos 70 magistrados. Al momento de dar el discurso de asunción, Fernández planteó un plan estratégico para modificar la Justicia, el cual tiene puntos en común con el proyecto de Beliz.
También se baraja la posibilidad de que el fiscal José María Campagnoli arme el "Plan AMBA". Esta idea implicaría un fuero federal más amplio, ya que se fusionarían los 12 juzgados federales de Comodoro Py con los 11 del fuero penal económico. De esta manera, se ampliaría la jurisdicción mediante la inclusión de los juzgados federales del conurbano, sus respectivas cámaras y tribunales orales.
Beliz y el fiscal trabajaron juntos en la época del grupo "Los Centauros", el cual dependía de la órbita del Ministerio de Seguridad. En la actualidad, el hijo del ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner trabaja en la fiscalía de Campagnoli.
La oposición y los judiciales vs el Gobierno
Los cambios judiciales no solo implican una contienda entre el Gobierno y el Poder Judicial, sino también entre Gobierno y oposición. Como se vio el jueves, Juntos por el Cambio no dió quórum y no dudó en protestar por el voto de Daniel Scioli en la Cámara de Diputados para modificar el régimen previsional especial de jueces y diplomáticos. Mario Negri señaló la sesión como "ilegal".
"¿Por qué el kirchnerismo no quiso acordar con nosotros si estamos de acuerdo en eliminar privilegios y lo único que pedimos era que con una cláusula que impidiera el vaciamiento de la Justicia? En vez de acordar llegan al quórum sentando a un embajador", sostuvo en diálogo con radio Mitre. Por su parte, Alberto Fernández rechazó los dichos de Juntos por el Cambio y sostuvo que, el macrismo intentó “colonizar” la Justicia y terminó teniendo un rol “patético”.
También el jefe de Estado le respondió a la Presidenta de la agrupación de jueces afín al oficialismo, Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, quien reclamó mas diálogo con el Poder Judicial antes de presentar proyectos que modifiquen el sistema. “Cuando Garrigós dice que subimos el aporte de los jueces para la jubilación de 12% a 18%, es cierto; pero también es cierto que aún así el quebranto del sistema sigue existiendo”, afirmó.
La Justicia se muestra disconforme respecto a los intentos del Gobierno por llevar cambios. Las marchas del jueves, organizadas por el gremio de Julio Piumato, son cuenta de esto.
La incertidumbre es generalizada y la precaución a hablar de manera individual reina en los tribunales. Con un simple "paso", los magistrados federales evitan referirse al proyecto.
Casi todos los fueros manifestaron su rechazo a la reforma jubilatoria, excepto la Corte Suprema. La última acordada del Máximo Tribunal se dictó el 6 de febrero y fue sobre la jura de Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara para integrar el Consejo de la Magistratura. La pregunta que resona en los muros del Palacio de Justicia es cuándo terminará el silencio de los supremos.
Rafecas, con futuro incierto
El juez federal Daniel Rafecas consiguió 700 apoyos y solo tres impugnaciones a su nominación para el cargo de Procurador General de la Nación. El oficialismo quiere que este año sea designado. Pero el Senado no debatió aún su candidatura.
El Presidente lo definió como "un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho". Y que "por eso desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación”.
Para que el Gobierno vea a Rafecas convertido en jefe de los fiscales, el Frente de Todos tendrá que negociar con la oposición. Dado que para aprobarse el cargo debe sumar dos tercios de los votos de la Cámara de Senadores.