El próximo martes, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley del senador Guillermo Snopek para intervenir, de forma federal, el Poder Judicial de Jujuy. El debate complica la relación entre oficialismo y oposición, ya que del lado de enfrente al Gobierno se encuentra el rechazo del gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

La presidenta de la comisión, María de los Angeles Sacnun, incluyó el tema en la agenda. Además, la senadora kirchnerista por Santa Fe sumó la propuesta para la creación de capitales alternas, solicitada por el presidente Alberto Fernández.

En la vereda de enfrente al proyecto de intervención está Morales y Juntos por el Cambio. La oposición denunció que el kirchnerismo quiere entrometerse en la Justicia jujeña para liberar a Milagros Sala.

El gobernador sostuvo en una entrevista con Jujuy al día que “Cristina Kirchner dio la orden de intervenir el Poder Judicial de Jujuy”. Este miércoles, Morales manifestó que le consultó al Presidente sobre el proyecto y que le dijo que "no avala la intervención”.

También, en diálogo con radio Mitre, denunció una campaña de desprestigio contra magistrados y la intención de un sector radicalizado del kirchnerismo de ponerle fin a la detención de Sala.

En ese contexto, habló del rol de Cristina Kirchner en la propuesta: “Comenzó como un proyecto en solitario, pero Guillermo Snopek (el promotor de la medida) ha comentado que se debe a una orden de la vicepresidente y del senador Oscar Parrilli”.

El secretario General durante la presidencia de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli. FOTO: NA/ MARCELO CAPECE.
El secretario General durante la presidencia de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli. FOTO: NA/ MARCELO CAPECE.

Snopek y el gobernador son cuñados. Después de presentar el senador su propuesta, en diálogo con El Destape, acusó a Morales de “usar a la Justicia como herramienta de disciplinamiento político”. “Quiero que me permitan exponer la realidad y que se dé el debate de lo que está pasando en Jujuy, que se conozcan los abusos y arbitrariedades del sistema de Justicia”, afirmó el funcionario.

Marcha contra el proyecto

Este miércoles habrá una movilización "contra la impunidad, la no intervención a la Justicia en Jujuy y para que Milagros Sala siga presa". La concentración será en Punta del Parque San Martín hasta la plaza Belgrano.

El gobernador Morales se sumó al pedido de la convocatoria, mediante el uso del hashtag #jujuyNoSeToca. El mismo es tendencia en la red social Twitter durante este miércoles.