La defensa de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero peronista sorprendido en La Plata con más de $1.000.000 en efectivo y tarjetas de débito de 48 empleados de la Legislatura bonaerense, volvió este martes a pedir la suspensión de la pericia a su teléfono, prevista para el próximo viernes, con el argumento de que es una “intromisión en la intimidad” del acusado.

La apertura del dispositivo, que en principio iba a ser el 11 de octubre y fue suspendida minutos antes de comenzar, fue ordenada por la fiscal Betina Lacki, quien reactivó la causa luego de que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apelara el fallo que declaraba su nulidad. 

Según Infobae, la presentación de los letrados asegura: “No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) solo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas”. En este sentido, exigieron la nulidad del secuestro del celular.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras la reactivación de la causa, se confirmó el peritaje del celular de “Chocolate” Rigau

“No hay presupuesto constitucional ni investigativo alguno para justificar ni el secuestro, ni la apertura ni menos aún la intromisión en la intimidad de nuestro asistido”, agregaron los abogados de Rigau.

En este marco, el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, debe definir si lleva adelante o no la pericia sobre el teléfono marca Samsung modelo SM-G532M que “Chocolate” poseía cuando fue detenido. Según indicó la agencia Noticias Argentinas, por el momento la realización de la pesquisa sigue firme y sus resultados se conocerían luego de las elecciones.

El magistrado ya había hecho lugar a la suspensión de la pericia que estaba prevista para el 11 de octubre, debido a que la defensa alegó que no debía realizarse porque la causa había sido declarada nula.

El puntero bonaerense se encuentra bajo prisión preventiva tras haberse presentado espontáneamente el pasado sábado en la comisaría 2ª de La Plata. Sin embargo, sus abogados pidieron la excarcelación de Rigau por “motivos de salud de su esposa”.