El fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó este jueves la detención y la declaración indagatoria del funcionario de la AFIP Fabián “Conu” Rodríguez en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a jueces, fiscales, políticos y periodistas en la que está detenido el expolicía bonaerense Ariel Zanchetta. Asimismo, le solicitó a la Justicia que apruebe los allanamientos “del domicilio particular y laboral" del también dirigente de La Cámpora. Sin embargo, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que lleva adelante el expediente, rechazó el pedido, aunque le prohibió salir del país.

En las pruebas presentadas por la Fiscalía, “Conu” aparece dialogando en un chat con Zanchetta, pidiendo informes sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

A raíz de esas evidencias presentadas, se pidió la detención del funcionario “a los efectos de garantizar su sujeción al proceso y obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación”.

TE PODRÍA INTERESAR: La Coalición Cívica pidió la expulsión de Tailhade de Diputados y el oficialismo salió a defenderlo

Por otra parte, solicitó que se habilitaran los allanamientos “a los efectos de incautar los dispositivos electrónicos en su poder (celulares, computadoras, pendrives, discos externos, etc.) y otros elementos probatorios que guarden vinculación con las maniobras de espionaje ilegal investigadas” para poder “esclarecer su responsabilidad, conocer las motivaciones últimas de los hechos y determinar la identidad de la totalidad de sus autores”.

En las inspecciones realizadas el miércoles, el fiscal informó que no pudieron dar con Rodríguez porque “no se encontraba presente en su oficina de trabajo ni en el domicilio particular”.

Es por eso que le pidió al juez que libre nuevas órdenes de allanamiento de su domicilio, “a los efectos de dar con su paradero, concretar la detención y materializar la requisa personal y el secuestro del teléfono celular que lleva consigo”.

Media hora antes del pedido de Pollicita, Rodríguez había designado a dos abogados y se había puesto a derecho, por lo cual el magistrado rechazó la solicitud de la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El fiscal le imputa al funcionario de la AFIP “su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta”.

Según un dictamen anterior de Pollicita, Rodríguez pagaba los “servicios” de Zanchetta con fondos públicos, a través del otorgamiento de pauta publicitaria para un portal de internet, ya que se autodenominaba “periodista”.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se presentó este jueves como querellante y solicitó ser sumado en la causa. 

A través de un escrito que presentó ante la Justicia, De Pedro solicitó al juez de Giorgi "poder ejercer la acción penal en el rol de querellante hasta su finalización".

De esta manera, el Ministro se sumó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, como demandante en la causa que los tiene a ellos y a al menos 1.196 personas más como víctimas del espionaje.

Idéntica postura adoptó el miércoles el diputado oficialista Rodolfo Tailhade, quien quedó en el ojo de la tormenta por sus presuntos vínculos con Zanchetta, que negó.

Además de Milei, entre los dirigentes políticos espiados aparecen Sergio Massa, Alberto Fernández, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Gerardo Morales, Gerardo Zamora y José Alperovich, entre otros.