En el marco de la causa que investiga el espionaje sobre jueces, entre ellos miembros de la Corte Suprema, y luego de que la reunión en la Comisión de Juicio Político se levantara con escándalo, Rodolfo Tailhade se desligó del espía Ariel Zanchetta, el expolicía detenido por supuestas tareas ilegales de inteligencia: "No sé quién es, no le compré información".

El diputado nacional de Unión por la Patria aseguró que el vínculo se limitó a solo “tres mensajes por Telegram” y que en “dos de ellos supuestamente anunciaba que me mandaba información".

"Respondí, pero más allá de eso no tengo nada que ver con Zanchetta, no sé quien es. Nunca le pedí absolutamente nada, no compré información de Zanchetta ni de nadie”, afirmó el legislador kirchnerista, que a la vez remarcó que la última vez que habló con el espía fue el 4 de diciembre, “mucho antes de que caiga preso”. 

Al ser consultado sobre esos intercambios, comentó que el espía primero le escribió para ofrecerle el listado de causas en las que está involucrada la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. Luego, para decirle que tenía "algo interesante" sobre el senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez. Finalmente, en diciembre de 2022, se contactó para pasarle el link en el que se habían subido los chats del polémico viaje de miembros de la Justicia, funcionarios porteños y directivos mediáticos a Lago Escondido.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras las revelaciones sobre espionaje ilegal, la reunión de Comisión de Juicio Político se levantó con escándalo

X de ElCanciller.com

En las últimas horas, el fiscal Gerardo Pollicita reclamó que se amplíe la indagatoria a Zanchetta, quien según una pericia informática tendría contacto asiduo con el diputado oficialista. Además, el informe arrojó que el expolicía bonaerense tenía diálogo con Fabián "Conu" Rodríguez, actual subdirector general de Servicio al Contribuyente de la AFIP, pero que comenzó siendo integrante del equipo de prensa de La Cámpora. Ante esto, la oposición solicitó el desafuero de Tailhade. 

Sin embargo, si bien la causa se inició por el presunto espionaje ilegal sobre funcionarios judiciales, Zanchetta elaboró informes de inteligencia sobre los principales actores de la vida política argentina, además de sindicalistas, periodistas y artistas.

Por otra parte, este martes la oposición explotó de bronca ante la suspensión de la reunión de Comisión del Juicio Político. La decisión fue tomada por Carolina Gaillard, quien argumentó: “Esta reunión estaba programada a solo efecto de recibir el descargo de los jueces Maqueda y LorenzettiComo no vinieron, la reunión se tornó abstracta”. 

Ante esta postura, los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio reclamaron airadamente, al entender que en realidad se debía a que el oficialismo no quería afrontar la reunión tras las revelaciones en la causa por espionaje, que dejó bajo la lupa a Tailhade. 

"El kirchnerismo huyó como rata de la Comisión de Juicio Político y el diputado/espía Rodolfo Tailhade ni se presentó. Esta comisión es una farsa, el Kirchnerismo usó la inteligencia ilegal para perseguir a la Corte. Perdieron por abandono. Por eso huyen con vergüenza”, expresó Mario Negri, presidente del bloque radical.

Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, afirmó que “el oficialismo huyó muerto de miedo porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto".

“El kirchnerismo estuvo todo el año en el Congreso con este circo del juicio político contra la Corte Suprema y, cuando sale a la luz que detrás había una maniobra de inteligencia ilegal K, se escapan como ratas y ni se animan a dar la cara”, sentenció la diputada del PRO, Mercedes Joury.