El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se presentó como querellante en la causa que lo tiene como víctima de espionaje por parte de Ariel Zanchetta, el exsargento de la Policía Federal a quien le descubrieron vínculos con Rodolfo Tailhade, diputado nacional del kirchnerismo, y con Fabián "Conu" Rodríguez, hombre fuerte de La Cámpora. 

Horas más tarde, el propio legislador oficialista también se presentó como querellante, al sostener que él también fue víctima de esas actividades de espionaje.

“En virtud de lo establecido por el artículo 82, vengo a promover criminal querella contra Ariel Zanchetta y quienes sean sus cómplices, encubridores o instigadores, solicitando se me asigne el rol de querellante en las presentes actuaciones”, remarcó la presentación hecha por el abogado Francisco Oneto ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien lleva adelante la causa junto con el fiscal Gerardo Pollicita.

TE PODRÍA INTERESAR: Tailhade reconoció que chateó con el espía Zanchetta, pero aseguró que no lo conoce: "No sé quién es, no le compré información"

El magistrado deberá decidir si concede o no el papel de querellante al diputado nacional, y también a la excandidata a gobernadora bonaerense libertaria, Carolina Píparo, otra de las solicitantes. De ser así, les permitirá formular acusación y tener acceso al expediente, y a la par pedir medidas de prueba.

Hasta el momento, son 1.196 las personas espiadas, pero apenas se analizaron pocos teléfonos secuestrados a Zanchetta. Por esto, se espera que aparezcan más pruebas en la causa que investiga al exagente policial, quien -bajo el rótulo de periodista- producía y vendía información sobre jueces, políticos, sindicalistas, periodistas y otras personalidades. 

El análisis de los distintos dispositivos está a cargo de Gendarmería Nacional y el juzgado deberá resolver si cita como imputados a Rodríguez y Tailhade, así como al propio Zanchetta para que amplíe la primera indagatoria, en la que negó los hechos en su contra. 

A pesar de estar vinculado de manera directa, el diputado oficialista se desligó de cualquier acusación: "Respondí (a tres mensajes en Telegram), pero más allá de eso no tengo nada que ver con Zanchetta, no sé quien es. Nunca le pedí absolutamente nada, no compré información de Zanchetta ni de nadie”.

Además, al ser consultado sobre esos intercambios que mantuvo con el espía, comentó que el expolicía primero le escribió para ofrecerle el listado de causas en las que está involucrada la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. Luego, para decirle que tenía "algo interesante" sobre el senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez. Finalmente, en diciembre de 2022, se contactó para pasarle el link en el que se habían subido los chats del polémico viaje de miembros de la Justicia, funcionarios porteños y directivos mediáticos a Lago Escondido. 

Por último, cabe resaltar que algunos de los “políticos” identificados como espiados, -además de Milei, Píparo y el otro aspirante presidencial, Sergio Massa- son Alberto Fernández, Patricia Bullrich y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Además, aparecen los gobernadores Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gerardo Zamora, José Alperovich, Jorge Capitanich y Gustavo Valdés. Y los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Juan Manuel Urtubey, entre otros.