El bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC) anunció que impulsará un proyecto para expulsar a Rodolfo Tailhade de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral”. En respuesta, el jefe de la bancada oficialista, Gerardo Martínez, salió al cruce: “Se está apurando la CC, tienden a arrebatarse”.

Tailhade quedó en el ojo de la tormenta por la causa que investiga el espionaje sobre jueces, entre ellos los miembros de la Corte Suprema. En ese expediente, el fiscal Gerardo Pollicita ordenó la detención del expolicía Ariel Zanchetta, quien presuntamente tendría vínculo con el legislador oficialista.

Sin embargo, Martínez aseveró que “en el informe del fiscal” el legislador del Frente de Todos “nunca aparece mencionado”.

“Escucho que se habla de inteligencia ilegal y acá no hay ningún organismo del Estado que haya participado en nada de lo que leí en el informe de Pollicita. No hay ninguna inteligencia ilegal, que es cuando organismos del sistema de inteligencia nacional son parte del desarrollo de acciones que no están en el marco normativo. No sería el caso”, afirmó en declaraciones a FM Delta.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se presentó como querellante en la causa por espionaje ilegal

Además, desde el partido fundado por “Lilita” Carrió solicitaron que se lo excluya de la Comisión de Juicio Político y de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Sumado a eso, pedirán “una nueva ampliación del pedido de juicio político contra Cristina Fernández de Kirchner”, que habían presentado en el 2020 y que ya habían profundizado en mayo del año pasado. 

En las ocasiones anteriores, la CC acusó a la expresidenta de “alterar el orden institucional y el sistema democrático consagrado en la Constitución Nacional, de atentar contra la independencia del poder judicial y de llevar a cabo un plan para garantizar su impunidad y la de funcionarios que formaron parte de su gobierno”.

Ahora, lo harán para que “se investigue su responsabilidad en estas maniobras de espionaje ilegal de las que habrían participado funcionarios de estrecha relación política con ella”.

La respuesta de Tailhade

A pesar de estar vinculado de manera directa con Zanchetta, el diputado se desligó de cualquier acusación: "Respondí (a tres mensajes en Telegram), pero más allá de eso no tengo nada que ver, no sé quién es. Nunca le pedí absolutamente nada, no compré información de nadie”.

Además, al ser consultado sobre los intercambios que mantuvo con el espía, comentó que el expolicía primero le escribió para ofrecerle el listado de causas en las que está involucrada Carrió y luego, para decirle que tenía "algo interesante" sobre el senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez. 

Por último, dijo que en diciembre de 2022 se contactó para pasarle el link en el que se habían subido los chats del polémico viaje de miembros de la Justicia, funcionarios porteños y directivos mediáticos a Lago Escondido.