En el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación de los planes Potenciar Trabajo, el fiscal federal Franco Picardi pidió ante la jueza a cargo del caso, María Servini, medidas de prueba que incluyen información sobre los beneficiarios del programa que viajaron al exterior.

Para tal fin, solicitó a la Unidad Fiscal para la investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social conocer los viajes de beneficiarios que fueron denunciados, como así también los trámites de otorgamiento de los planes para investigar a los funcionarios que aprobaron las asignaciones del Potenciar Trabajo.

Además, el fiscal pidió al ministerio de Desarrollo Social las normas que regulan el proceso para otorgar estos planes, destinados a personas en situación de vulnerabilidad social y que, a cambio de una contraprestación en “proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa”, reciben mensualmente una suma correspondiente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

TE PODRÍA INTERESAR: La última jugada antes del balotaje: los candidatos le mostrarán sus cartas al establishment

La causa tuvo su origen en una denuncia realizada en el juzgado federal 1 por el fiscal Guillermo Marijuan, quien por medio de una investigación preliminar detectó que más de 200 mil personas se trasladaron al exterior en los últimos 14 años. 

Al respecto, refiriéndose a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró: “La nómina de todos los beneficiarios que viajaron en aviones y barcos para salir del país con sus respectivos DNI, no sólo se encuentra a su alcance inmediato, sino que también está a disposición de la fiscalía federal y el juzgado”.

“Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración sobre esto último, fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino”, aclaró el fiscal por medio de un escrito.

Por su parte, Tolosa Paz cuestionó este lunes a “menos del 1% de vivos que intentaron quedarse en el padrón del programa Potenciar Trabajo, tomarse un avión e irse de vacaciones mintiendo y ocultando su situación económica”. 

Al respecto remarcó que “ya fueron suspendidos”, tal como anunció el pasado 1 de noviembre en relación a los 1.163 beneficiarios que se trasladaron al exterior.

Esa gente le tiene que explicar al Estado que ya no es más vulnerable o simplemente se creyó que era un vivo más y podía forzar la informalidad de esa persona”, lanzó la funcionaria en diálogo con Radio 10.

Sin embargo, advirtió sobre la “mirada de permanente estigmatización con los titulares de Potenciar Trabajo”, y remarcó que “un movimiento migratorio no necesariamente da cuenta de un indicador de riqueza”.

A su vez, la diputada nacional electa aseguró que la decisión de suspender el Potenciar Trabajo a aquellos beneficiarios que registraron irregularidades fortalece el programa “para que el 99 % de las personas que todos los días salen a cumplir con su contraprestación y están presentes en sus lugares” correspondientes.