El subdirector de Servicio al Contribuyente de AFIP, Néstor Fabián “Conu” Rodríguez, entregó este viernes su teléfono celular y su pasaporte en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi, en el marco de la causa de espionaje ilegal en la que quedó bajo la lupa por su vínculo con el expolicía detenido Ariel Zanchetta.

Rodríguez arribó a los tribunales federales de Retiro junto a dos abogados pasadas las 11.30 y permaneció casi una hora en una de las secretarías del juzgado, ubicado en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, para concretar el trámite. "No tengo nada que ver", dijo Rodríguez a periodistas que lo aguardaban a la salida.

El funcionario se presentó de manera espontánea para aportar esos elementos, junto a los letrados Hernán Folgueiro y Joao Nieto, ya que no había sido citado por De Giorgi, quien anoche rechazó un planteo de la fiscalía para ordenar su detención con el objetivo de tomarle declaración indagatoria: el fiscal federal Gerardo Pollicita apelará esta decisión ante la Cámara Federal porteña.

En un escrito al que tuvo acceso la agencia NA, el magistrado consideró que "no existe elemento novedoso" de prueba en contra de Rodríguez como para ordenar su arresto. Sin embargo, le impuso la prohibición de salida del país

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia procesó al "Croata" por lavado de dinero vinculado al narcotráfico

El juez tampoco hizo lugar a la indagatoria solicitada por la fiscalía. En este caso, fuentes de la investigación indicaron que el magistrado, antes de citarlo, quiere contar con el resultado de las pericias sobre su teléfono y computadoras.

En el allanamiento a las oficinas de la AFIP del funcionario y de su domicilio particular, la Policía Federal se llevó 9 celulares y 13 computadoras, aunque no encontraron a "Conu" Rodríguez durante los dos operativos.

La sospecha es que dejó las oficinas de la AFIP poco antes que tuviera lugar el procedimiento y se llevó con él su teléfono de uso diario, por lo cual Pollicita pedirá los accesos al edificio para corroborar esa sospecha.

El pedido de detención

El fiscal pidió el arresto de “Conu” en el marco de la causa por presunto espionaje a jueces, fiscales y políticos por la que está detenido el expolicía bonaerense Ariel Zanchetta. El funcionario aparece en chats con el espía, pidiendo informes sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La detención de Rodríguez fue propuesta por el fiscal "a los efectos de garantizar su sujeción al proceso y obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación".

El dictamen explicó que sus familiares directos (esposa y suegra) estuvieron presentes durante el allanamiento a su casa y, de hecho, conocían de la imputación en su contra en la causa por presunto espionaje.

Sin embargo, Rodríguez “no se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia, pese al estado público que tuvieron los acontecimientos y a las personas allegadas y  familiares que tomaron noticia de los procedimientos”.

El fiscal le imputa a Rodríguez "su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta".

Según un dictamen anterior de Pollicita, el funcionario de la AFIP pagaba los "servicios" de Zanchetta con fondos públicos, a través del otorgamiento de pauta publicitaria para un portal de internet, ya que se autodenominaba "periodista".