La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín resolvió este jueves desplazar a la jueza Sandra Arroyo Salgado del caso $Libra y ordenó que la causa que investiga el escándalo desatado con la criptomoneda -y que envuelve a Javier Milei y a otros integrantes del Gobierno- quede en manos de María Servini.

La decisión hizo lugar a un pedido del fiscal para declinar la competencia de la titular del Juzgado Federal N°2 de San Isidro, quien deberá enviar el expediente a su par del tribunal N°1 de Comodoro Py, en territorio porteño.

"Está claro que la Justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que previno, si comparamos lo actuado en uno y otro expediente", señaló en su fallo el camarista Juan Pablo Salas.

TE PODRÍA INTERESAR: Imputaron a Jorge D'onofrio, exministro de Transporte de la Provincia, en una causa por lavado de dinero

En este sentido, precisó que "no solo recibió días antes las denuncias en comparación a lo que sucedió ante la justicia federal de San Isidro, sino que existe una diferencia fundamental entre una y otra".

"Si de garantizar una mejor y más pronta administración de justicia se refiere, entiendo que la justicia federal de CABA hoy se encuentra en una mejor posición procesal e investigativa", sostuvo el magistrado.

La causa se había abierto en el tribunal a cargo de Arroyo Salgado porque la publicación que el Presidente realizó en la red social X sobre la criptomoneda $Libra se hizo desde la residencia de Olivos, que es jurisdicción de San Isidro.

Sin embargo, el fiscal Federico José Iuspa le pidió a la magistrada que decline la competencia para evitar repetir la prueba, dado que Servini ya estaba avanzando con la investigación, la cual delegó en Eduardo Taiano.

A diferencia de su par de San Isidro, el fiscal de Comodoro Py "ordenó las primeras medidas para dilucidar los hechos denunciados", destacó Salas, además de puntualizar que "en la justifica federal de CABA no existen discusiones sobre la promoción de la acción penal pública".