Con la firma de los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, la Sala I de la Cámara Federal de Casación dejó firme el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los “Cuadernos de las Coimas” o “Cuadernos de Centeno”, en alusión a Oscar Centeno, exchofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y autor de los manuscritos que comprometen a la expresidenta.

El abogado defensor Carlos Alberto Beraldi había presentado una queja ante el máximo tribunal penal quien, este miércoles, en un fallo de 12 páginas, ratificó el procesamiento de la imputada por 27 hechos de coima y como jefa de una asociación ilícita, con un embargo de 1.500.000.000 de pesos.

La palabra de Barroetaveña y Petrone. “La resolución recurrida no supera el límite de impugnación objetivo previsto por el artículo 457 del Código Penal, ya que no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones”, argumentó Barroetaveña. En el mismo sentido, Petrone sostuvo que la presentación “no logra refutar de forma adecuada la ausencia del presupuesto objetivo de admisibilidad que se advierte como objeción al recurso de casación intentado”.

La palabra de Figueroa. La jueza que votó en disidencia refutó: “Si bien la decisión recurrida no constituye una resolución definitiva en sentido estricto, desde que no pone fin al pleito, ni hace imposible la prosecución ulterior, en casos excepcionales resulta equiparable a tal, en tanto ocasiona un grave daño de imposible o tardía reparación ulterior que requiere tutela judicial inmediata”.

¿Cómo sigue la causa? La defensa tiene la opción de presentar un recurso extraordinario ante Casación para insistir en su reclamo. Lo esperable es que lo haga. Ahora bien, si la decisión de la Cámara es nuevamente rechazarlo, la vicepresidenta podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para pedir su sobreseimiento.

Los otros cinco litigios que afronta CFK

Los ¿descartados? En la causa de Dólar Futuro, la vicepresidenta fue sobreseída en abril de 2021 por la misma sala del mismo tribunal que tramita la de los Cuadernos y la decisión no fue apelada. Ergo, se trata de un tema terminado. Esa Cámara también debe tomar una decisión sobre los recursos presentados ante los sobreseimientos de la exmandataria en otros dos expedientes: la del Memorandum con Irán –presentado por la DAIA– y la de Los Sauces-Hotesur –presentado por el fiscal Diego Velasco y su sucesor, Mario Villar–.

Vialidad. La causa por la obra pública se encuentra en la etapa de juicio oral y fue noticia esta semana por la declaración del presidente Alberto Fernández en calidad de testigo, donde defendió a su vice y tuvo un cruce con uno de los magistrados. De la misma forma, el lunes próximo está citado Sergio Massa, quien podría hacerlo de forma virtual.

Los dos ‘anexos’. Tanto la causa de cartelización de la obra pública como la de los subsidios a los trenes se desprenden del proceso legal vinculado a los Cuadernos de las Coimas, que también se encuentran dentro de la lista de los cuatro litigios que involucran a la vicepresidenta y se encuentran en instancia de juicio oral.