Los eneros de Alberto: cómo fue la inflación en cada comienzo de año
El índice de enero de 2022 dio un 3,9%. En 2020 había acentuado su tendencia a la baja y en 2021 replicado su mes precedente.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y mostró que en enero de 2022 la inflación fue del 3,9%, muy poco por encima de lo que fue la de diciembre –un 0,1% más– y convirtiéndose así en el valor más alto de los últimos nueve meses. De esta manera, la interanual quedó en 50,7%. Las categorías con mayor alza mensual fueron Comunicación y Restaurantes y hoteles, con un 7,5% y 5,7% respectivamente. A su vez, Alimentos y Bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación en todas las regiones del país.
¿Cómo fue comparado a los primeros dos eneros de la actual gestión?
El primer mes del primer año de mandato de Alberto Fernández remarcó una tendencia a la baja que ya había aparecido durante diciembre, cuando había asumido como Presidente, y la inflación fue del 2,3%. Una cifra muy por debajo de la publicada este martes por el INDEC. En ese entonces, la pandemia no había llegado a la Argentina todavía.
Después de acumular un 36,1% en todo 2020, el comienzo del año subsiguiente fue el peor de todos hasta ahora. En enero de 2021 la inflación mensual fue del 4% y replicó el porcentaje que había mostrado el diciembre que lo precedió. Un fenómeno similar al actual, ya que en diciembre 2021 el incremento de precios fue del 3,8%, casi idéntico al 3,9% del último enero.
En el segundo año de gestión de Fernández, la acumulada fue de casi el 51% y el peor mes fue marzo de ese año, con un 4,8%. Cabe mencionar que, en los dos casos previos tomados en cuenta los índices de enero precedieron a una desaceleración en la variación mensual. En febrero de 2020 bajó de 2,3% a 2%; mientras que en 2021 la caída fue del 4% al 3,6% ¿Sucederá lo mismo en febrero 2022?