ARA San Juan: procesamiento a seis marinos en la causa (y exculpados Macri y Aguad)
La jueza del caso procesó a seis marinos por “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.
Todavía no se sabe quiénes son los responsables del naufragio del subamarino ARA San Juan. Pese a las incertidumbres y el dolor de las familias, que los siguen recordando en el puerto de Mar del Plata, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez procesó a seis exaltos mandos de la Armada Argentina, sin prisión preventiva y con embargos en sus patrimonios.
En la misma resolución -con fecha 31 de enero de 2020-, la magistrada rechazó el pedido de los abogados de las querellas de investigar al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exJefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Marcelo Srur.
Al negar la imputación de Macri sostuvo que pese a que el aparato de la Defensa Nacional está bajo dependencia militar del Presidente, "eso no significa que existiera en su cabeza la obligación de ejercer funciones operativas". A su vez, manifestó que Aguad no podía conocer los problemas que padecía el ARA. Respecto a Srur explicó que al tomar decisiones sus subordinados no podía "seguir paso a paso, periódicamente y en detalle, lo que aquellos hacían".
Asimismo, la juez sobreseyó a José Alberto Marti Garro, exJefe del Departamento de Operaciones Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Procesados
Los procesados están acusados por los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio. El Código Penal establece los tipos penales en los artículos 248, 249 y 189 segundo párrafo, allí se determinan penas que van desde un mes a los cinco años de prisión. Además, sobre los seis procesados pesan embargos de entre $2,5 y $3,5 millones.
- Luis Enrique López Mazzeo: extitular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). Fue embargado por $3.500.000.
- Eduardo Luis Malchiodi: exJefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Fue embargado por $3.500.000.
- Claudio Javier Villamide: titular del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y Autoridad de Conhol Operativo de las Unidades Submarinas de la Armada. Yánez lo embargó en S3.000.000.
- Héctor Aníbal Alonso: exJefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y como Oficial Evaluador del Alistamiento O.E.A. Alonso fue embargado por $2.500.000.
- Hugo Miguel Correa: exJefe del Departamento de Operaciones, exJefe de División Operaciones, exJefe de Cargo de Navegación, exJefe del Cargo de Comunicaciones y exJefe de CENCOMSUB, del Comando de la Fuerza de Submarinos. Embargado por $2.000.000.
- Jorge Andrés Sulia: exJefe del Departamento de Logística y Jefe de la Sección Mantenimiento del Comando de la Fuerza de Submarinos. Tenía a su cargo "el mantenimiento de la capacidad operativa de las unidades". Se lo embargó por $2.000.000.
Familiares de las víctimas vs la resolución
Las diez familias que comparten la querella a cargo de Luis Tagliapietra expresaron en un comunicado su "repudio" al procesamiento por el delito de estrago culposos por el tipo de sanción. Y además criticaron que no se haya dictado la prisión preventiva para los acusados.
Consideraron que la resolución "exculpa a la política, encabezada por el ex presidente Macri y el ex ministro Aguad, entre otras apreciaciones que resultan una falta de respeto a las familias, a la justicia y fundamentalmente a los 44". A su vez, tildaron de "corrupta" a la jueza de la causa.