Decreta Macri 3 días de duelo por el ARA San Juan y se aferra al respaldo de la comunidad internacional

El Canciller - Comentarios

Luego de la conmoción que generó el hallazgo del Submarino ARA San Juan, Mauricio Macri pronunció un breve mensaje en sus redes sociales, en el que decretó un duelo nacional de tres días, le envió sus condolencias a los familiares de los tripulantes fallecidos y agradeció el apoyo de la comunidad internacional.

En su discurso, el primer mandatario nacional desmintió las versiones que apuntaban sobre una supuesta dilatación para comunicar la información. “La noticia nos produce un profundo dolor, han sido 366 días muy difíciles. Les deseo a los familiares toda la fuerza”, manifestó.

Además de decretar tres días de duelo nacional, Macri prometió que se abrirá “una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad; es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y a sus familiares”.

Las pesquisas quedaron a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien deberá trazar los pasos a seguir para lograr remover los restos del submarino, encontrado en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la “falla hidroacústica”, lo que despertó polémicas en torno a las anteriores búsquedas en la zona.

A más de un año de la última comunicación de la embarcación con la Base Naval de Mar del Plata y tras más de 100 contactos fallidos, el ARA San Juan fue divisado a 907 metros de profundidad, en las cercanías de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Por otra parte, Macri volvió a focalizar en el respaldo de la comunidad internacional, acaso uno de los principales bastiones en medio de una recesión económica sin fecha de vencimiento.

“Países de diferentes partes del mundo nos dieron su apoyo incondicional”, enfatizó, cuando faltan sólo dos semanas para que los principales líderes mundiales desembarquen en la Argentina para participar de la cumbre del G20.