El lunes 10 de febrero, Alberto Fernández cumple dos meses como Presidente de la Nación.

Lejos de un verano calmo, en los 62 días que estuvo al frente del Ejecutivo, la presidencia del Frente de Todos tuvo decretos, impuestos, internas, sesiones extraordinarias y dos giras internacionales.

A continuación, un resumen de las medidas destacadas y críticas de la oposición.

18 proyectos destacados (por el Gobierno)

Sobre las decisiones del Ejecutivo, el Frente de Todos destacó 18 medidas en los pocos días que lleva como Gobierno.

En un video de casi dos minutos, elaborado por Presidencia, el Gobierno resaltó en primer lugar la implementación del Plan Nacional contra el Hambre. Uno de los ejes de campaña del Frente de Todos.  Una vez llegado a la Rosada,  Fernández dio luz verde para empezar a distribuir la Tarjeta Alimentaria.

En varias entrevistas, el Presidente apuntó que en los últimos cuatro años había disminuído el consumo de los principales componentes de la canasta básica: lácteos, pan y carne.

El podio de medidas lo completa el "bono de emergencia" para los beneficiarios de la AUH (de 2.000 pesos) y los jubilados que cobran la mínima, y el decreto que dispone la doble indemnización por 180 días para los despidos sin causa.

En el Ejecutivo también destacan otras medidas como el bono para los privados de 4.000 pesos y el congelamiento de tarifas, también por 180 días.

"A nuestro juicio las tarifas deben servir al modelo productivo. Este sistema le sirve a los que producen energía pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden", había expresado Fernández.

Las otras medidas fueron: la baja de interés en los Créditos Anses, la moratoria para PyMEs, la reducción del 8% en los precios de los medicamentos, la suspensión del pasaje de transporte, la Ley de Solidaridad Social y los restablecimientos de varias carteras, como Salud y Trabajo.

También se incluyen la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el Plan Nacional de Lectura, la restitución del protocolo de Aborto no Punible y la firma del acta de Compromiso entre empresarios, sindicatos y movimientos sociales.

Cabe destacar que la mayoría de las medidas fueron antes del 10 de enero. Luego, en los restante 30 días, el ex jefe de Gabinete completó dos viajes internacionales: a Israel y una gira por distintos países de Europa. En el país, quedó al frente del Ejecutivo Cristina Kirchner, quien no firmó ningún decreto presidencial.

cristina cuba sinceramente florencia
cristina cuba sinceramente florencia

[recomendado postid=102358]

Críticas de la oposición

La oposición por su parte puso la lupa en las falencias del Ejecutivo.

Uno de los reproches trató sobre la reforma en las jubilaciones. Desde Juntos por el Cambio aseguraron que la parálisis en los aumentos jubilatorios -salvo para los de la mínima- significó un ajuste  en el régimen previsional que no estaba amparado en el cálculo elaborado por el gobierno de Mauricio Macri. La cuenta quedará aún más clara en marzo, cuando estaba previsto un aumento del 11% para la tercera edad. Fernández aún no dio el número exacto de la suba.

La renegociación de la deuda  fue otro blanco de críticas. Sobre todo, con la estrategia que llevó adelante Axel Kicillof en la Provincia. El ex ministro de Economía Hernán Lacunza cargó por las idas y vueltas previas al pago.

"La incertidumbre previa, innecesaria, no fue gratuita en términos de estabilidad financiera (riesgo país, brecha cambiaria); ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”, aseguró.

El accionar en Seguridad fue un tópico que también generó disconformidad, al menos desde el Pro. Días atrás, la ex ministra Patricia Bullrich -y elegida presidenta de los "amarillos"-  criticó a Frederic, luego de un punteo que había hecho la antropóloga sobre “la pesada herencia”. “Nuestra gestión se defiende con datos, no con relato, y tiene la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad”, argumentó.

Las dudas sobre los últimos peritajes de Gendarmería (en causas sensibles como las Nisman de y Santiago Maldonado) y la eliminación de las pistolas Taser también generaron reproches en el bloque opositor.

La renegociación de deuda

Sobre los próximos objetivos del Frente de Todos, el 31 de marzo aparece marcado con rojo en el calendario de Fernández.

Es que ese día es la fecha dispuesta por el Frente de Todos para mostrar los números iniciales de su gestión económica.

“Creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos, porque ahí también vamos a tener resuelto cómo queda la deuda externa”, declaró Fernández, días atrás.

Y agregó: "No es verdad que no tenemos plan, es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Sería descubrir las cartas. Estamos jugando al póquer y no con chicos".