ARA San Juan: avanza la jueza Yañez en la causa y presiona al Gobierno para reflotar el submarino

El Canciller - Comentarios

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez adelantó que con el material recolectado por Ocean Infinity avanzará en la investigación del hundimiento del ARA San Juan, que contaba con 44 tripulantes a bordo al momento de la tragedia.

En tanto confirmó que la empresa estadounidense dispone de 67.000 fotos y registros fílmicos del submarino captadas por el buque Seabed Constructor, le pasó toda la presión al Gobierno para reflotar el navío.

Luego de que el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, negara cualquier tipo de responsabilidad o negligencia y se desmarcara del reclamo de los familiares, Yañez le devolvió la pelota y aseguró que esa tarea corresponde directa y exclusivamente al Gobierno.

En diálogo con TN, la jueza sostuvo que cualquier intención de traer la nave de regreso a la superficie “por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas, quedará a exclusiva decisión del Poder Ejecutivo“.

En esa misma línea, explicó que la investigación se valdrá de las muestras recolectadas por Ocean Infinity y que, en base a ese material, se armará “una suerte de maqueta” para tratar de establecer la causa del naufragio, sin necesidad de reflotar el submarino.

Sin embargo, aclaró que “si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave“, habría que “hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente”.

Finalmente, advirtió que “habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad” en caso de resolverse reflotar la embarcación, para lo cual se debería contar “con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado”, ya que corre el riesgo de dañarse la prueba.