Venezuela: el Gobierno estableció que las elecciones presidenciales serán el 28 de julio
La principal candidata opositora, María Corina Machado, se encuentra “inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años". A pesar de que aún no fue anunciado, Nicolás Maduro irá por su tercer mandato consecutivo.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este martes que el 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en ese país.
Lo curioso es que la fecha que el Gobierno eligió para hacer el anuncio, martes 5 de marzo, es el día en que se cumple un nuevo aniversario por la muerte de Hugo Chávez, mientras que el 28 de julio coincide con el natalicio del fallecido exmandatario.
Además, el funcionario explicó que la campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio, el Registro Electoral cerrará el 16 de abril y la postulación de candidaturas será del 21 al 25 de marzo.
TE PODRÍA INTERESAR: Encontraron a un exfuncionario muerto en la terraza del Palacio Legislativo de Ecuador
A pesar de que todavía no oficializó su candidatura, se espera que el presidente Nicolás Maduro, representante del chavismo, se presente en busca de su tercer mandato consecutivo.
Por el lado de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre de 2023 para enfrentarse al oficialismo fue María Corina Machado, quien actualmente se encuentra inhabilitada por la Corte Suprema para ejercer cargos públicos.
"La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años", dijo la Corte.
Con esa sentencia, dictada en enero de 2024, el máximo tribunal cerró el paso para que Machado, una ingeniera industrial de 56 años, pudiera participar en los comicios.
En su fallo, usó los mismos alegatos de la Contraloría General, a la que describen como un brazo del Gobierno: que Machado apoyó las sanciones de Estados Unidos y al Ejecutivo interino al que la administración de Maduro responsabiliza de la pérdida de dinero en los activos extranjeros de Venezuela, incluido el refinador Citgo, con sede en Estados Unidos, y la compañía química Monómeros, que opera en Colombia.
A partir de esta situación, la Cancillería argentina había emitido un comunicado manifestando su "preocupación" por la situación política en aquel país.
"El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado", aseguraron en un comunicado de prensa desde la cartera que dirige la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.