Ante la imposibilidad de poder leer su discurso a causa de la tos durante un evento en el Vaticano, el Papa Francisco aseguró este sábado que está atravesando una bronquitis.

El Pontífice argentino de 87 años estuvo aquejado por un ligero cuadro gripal y asistió el pasado miércoles a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control.

Este sábado, no pudo completar completar su mensaje y delegó esa responsabilidad en un asistente, igual que lo había hecho el viernes.

TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos se sumará a los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza

"Les doy las gracias a todos. He preparado un discurso, pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró Francisco al abrir el año judicial en la Santa Sede, según precisó la agencia AFP.

Aunque tuvo que suspender y delegar actividades de su rutina del fin de semana pasado, el Papa programó una reunión para recibir al jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, este mismo sábado.

El Sumo Pontífice tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon, que lo obligaron a desplazarse  en silla de ruedas,

Además, fue operado del abdomen en junio, y en diciembre, también a causa de una bronquitis, tuvo que cancelar su viaje a Dubai para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU.

Cabe recordar que a lo largo de su infancia, en su Argentina natal, a Francisco le quitaron parte de un pulmón, lo que le genera algunas dificultades respiratorias.