En medio de la primera fase del cese al fuego acordado entre Israel y Hamas hace un mes, el grupo terrorista anticipó este martes que liberará a seis rehenes el próximo sábado y antes entregará los cuerpos de cuatro de las personas que murieron en cautiverio, según confirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las cesiones habían sido ratificadas previamente por uno de los líderes de la organización que gobierna el enclave, Khalil al-Hayya, y significará el cumplimiento en lo que respecta a la cantidad de secuestrados que obtienen su libertad en este tramo inicial del pacto entre las partes.

Por su parte, la Oficina del Primer Ministro (PMO) israelí informó que se obtuvo además un compromiso para que la próxima semana sean entregados otros cuatro cadáveres de más rehenes fallecidos.

TE PODRÍA INTERESAR: La oposición venezolana denunció el colapsó de la planta eléctrica de la embajada argentina en Caracas

Si bien trascendió que Hamas publicó algunos de los nombres de las víctimas que pasarán a manos de Israel, las autoridades del país de Oriente Medio optaron por esperar a que sus equipos forenses confirmen las identidades antes de divulgar la información oficialmente. Con todo, The Times of Israel reveló que las familias ya fueron notificadas acerca de la situación y en algunos medios argentinos se hizo mención a los Silberman-Bibas.

Mientras que Shiri y sus dos hijos, Kfir y Ariel, de 2 y 5 años, aún no fueron liberados, el padre Yarden sí fue devuelto con vida en las últimas semanas.

La Dirección de Rehenes de la PMO pidió a los medios de comunicación y al público que eviten difundir especulaciones. "La solicitud se hizo con el fin de proteger la privacidad de las familias en un momento difícil", indicó la oficina en un posteo en su cuenta de X.

Qatar afirmó este martes que trabaja día y noche junto con Estados Unidos y Egipto para acercar las posturas de Israel y el grupo islamista Hamas. El portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari, señaló que delegaciones de ambas partes se encuentran en Doha y calificó de "positivo" el ambiente de los contactos, dado que existe el compromiso en que puedan avanzar rumbo a la segunda fase del acuerdo en Gaza.

En total, 33 rehenes, incluidos ocho que murieron en cautiverio, deberían ser entregados como parte de este primer acuerdo, a cambio de la liberación de 1.900 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes. En la última entrega el sábado pasado, los extremistas dejaron una clara amenaza al entregar los hombres a la Cruz Roja: un reloj de arena con la frase "El tiempo se acaba".