Hamas anunció este jueves que liberará a los próximos rehenes según lo acordado en el marco del cese a las hostilidades vigente desde el 19 de enero, a condición de que su contraparte cumpla "plenamente" el pacto, lo que resolvería la nueva disputa con Israel que había pedido a su ejército "prepararse para cualquier escenario" después de que el grupo extremista que gobierna la Franja de Gaza señalara que aplazaría la entrega de cautivos hasta nuevo aviso.

El movimiento islamista palestino declaró que está comprometido con la tregua, siempre que el Estado judío honre su parte, en un momento en que los mediadores trabajan duro para continuar con la aplicación del pacto ante un recrudecimiento de las rispideces entre las partes.

"Estamos dispuestos a implementar (el acuerdo) y obligar a la ocupación (Israel) a cumplirlo plenamente", afirmó Abdel Latif al Qanu, un portavoz de Hamas en un comunicado, que agregó: "Los mediadores están presionando (...) para que el sábado se reanude el proceso de intercambio".

TE PODRÍA INTERESAR: Múnich: un auto embistió a un grupo de manifestantes alemanes y hay al menos 20 heridos, entre ellos menores

El pasado lunes, en una declaración emitida por su oficina, el ministro israelí Israel Katz le ordenó a su ejército "prepararse para cualquier posible escenario", luego de que la agrupación que lidera el enclave anunciara que suspendería hasta nuevo aviso el intercambio de cautivos por presos que comenzó a fines del mes pasado. El funcionario señaló que esa declaración era "una completa violación al cese al fuego en Gaza y al acuerdo para la liberación de los rehenes".

En medio del conflicto bélico que sacude a Medio Oriente desde octubre de 2023, Hamas había puesto en duda la liberación de nuevos rehenes prevista para este sábado próximo, debido a una presunta maniobra de Israel. 

"Les di instrucciones a las Fuerzas de Defensa para proteger a las comunidades. No volveremos a la realidad del 7 de octubre", manifestó Katz a medios internacionales respecto del presunto incumplimiento que ahora parece haber quedado zanjado con las nuevas declaraciones de Hamas.

El portavoz del brazo armado del grupo, las Brigadas Al-Qassam, Hudhaifa Kahlout -conocido por su nombre de guerra Abu Obeida- había expresado que se aplazaría la entrega "dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas". Enfatizó, además, en que Hamas había "estado monitoreando las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos".

Como ejemplo, expusieron que fueron blanco de ataques y bombardeos, además del retraso en la fecha en la que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave.

Como consecuencia de las renovadas hostilidades, el Foro de Familias de Rehenes acudió a los mediadores del conflicto, Qatar, Egipto y Estados Unidos, a quienes les solicitaron intervención para ayudar "a restablecer e implementar eficazmente el acuerdo existente".

En un principio, está previsto que 33 de los secuestrados sean liberados dentro de los primeros 42 días de tregua. Hasta ahora, se cumplieron un total de cinco canjes: 21 cautivos con vida, a cambio de unos 800 presos palestinos.