Masacre en Texas: el atentado reavivó la discusión por la portación de armas en Estados Unidos
Un estudiante que sufría bullying asesinó a 19 niños y un adulto en una escuela del país norteamericano.
Como en cada atentado, el debate por la prohibición o no de las armas en Estados Unidos volvió a ocupar un lugar central tras el tiroteo en una escuela de Texas donde murieron 21 personas, incluido el victimario. La tragedia se dio pocos días después de otro acto similar pero con motivaciones raciales en los días previos y provocó una gran cantidad de discursos de figuras del Partido Demócrata y la sociedad civil en contra del uso casi irrestricto de las armas.
• El atentado. Salvador Ramos, un joven de 18 años de ascendencia latinoamericana, llegó a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, con una pistola y un rifle para luego abrir fuego contra decenas de estudiantes y docentes. Murieron 19 niños y una profesora. Además, el atacante se quitó la vida. Después del atentado, se conoció que Ramos sufría bullying.
• Antecedente reciente. Apenas unos días antes, en Buffalo, Nueva York, ocurrió otro tiroteo en donde un hombre extremista del supremacismo blanco disparó contra múltiples personas afroamericanas y dejó un lamentable saldo de 10 muertes y tres heridos. Payton Gendron, también de 18 años, tenía planeados otros atentados masivos con el propósito de atacar contra la población negra de Estados Unidos.
• Joe Biden. Tras regresar de su viaje por Asia, el presidente Joe Biden se refirió a la masacre y sostuvo: "Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas". Asimismo, apuntó contra los republicanos como la principal causa de que el prohibicionismo de las armas no avance en el parlamento norteamericano. “Es hora de actuar”, tuiteó más tarde.
• “¿Qué estamos haciendo?”. Un emotivo discurso de Chris Murphy, senador demócrata, se viralizó rápidamente en las redes. “Tenemos más tiroteos masivos que días tiene el año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes”, planteó el legislador quién preguntó reiteradas veces: “¿Qué estamos haciendo?”. Para Murphy, este tipo de tragedias “no son inevitables” y “solo ocurren en Estados Unidos”.