Joe Biden brindó un discurso este jueves desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca y manifestó que dialogó con el presidente electo, el republicano Donald Trump, a quien le garantizó que la transición hasta su asunción el 20 de enero será pacífica. Asimismo, instó a "bajar la temperatura" en la sociedad y felicitó a Kamala Harris por la campaña demócrata.

En una conferencia que duró aproximadamente diez minutos, el todavía líder del Ejecutivo estadounidense expresó que perdieron la batalla, pero que las derrotas son inevitables y rendirse "es imposible". "El país elige a uno o a otro. Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana", manifestó.

"Es la historia de Estados Unidos durante más de 240 años. Una historia para todos, no solo para algunos. El experimento estadounidense sigue adelante. Vamos a estar bien, pero necesitamos mantener nuestro compromiso. Necesitamos seguir adelante y, sobre todo, necesitamos mantener la fe", exclamó el mandatario de 81 años.

TE PODRÍA INTERESAR: "El 2024 será el año más caluroso jamás registrado": así lo reveló el servicio europeo Copernicus 

"Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", reveló Biden reveló en su alocución a la prensa. La situación es radicalmente diferente a lo sucedido en 2020 cuando el republicano decidió no reconocer las elecciones, situación que desembocó finalmente en el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores más radicalizados en enero de 2021.

En un sentido diametralmente opuesto, el demócrata instó a "bajar la temperatura" y deseó que ahora los estadounidenses puedan verse "los unos a los otros, no como rivales sino como conciudadanos, independientemente de a quién hayan votado". Incluso invitó al empresario y político de 78 años a reunirse prontamente en la Casa Blanca.

También felicitó a Harris por el "esfuerzo" realizado durante la campaña demócrata. La actual vicepresidenta reemplazó como candidata al propio Biden a mitad de este año, tras el primer debate presidencial. Aunque las encuestas la colocaban levemente por encima de su rival, finalmente la derrota en las urnas fue por una importante diferencia.

Si bien todavía faltan los resultados de Arizona y Nevana, la elección se definió el mismo martes por la noche, en el día final de la votación. Trump logró hasta el momento 295 electores (necesitaba un mínimo de 270), mientras que Harris se quedó con 226. La distancia en votos totales es de casi cinco millones, número que no se esperaba porque los análisis proyectaban unos comicios mucho más reñidos.