Luego de la confirmación del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los mercados internacionales reaccionaron positivamente, con subas en las acciones y en el dólar, en una jornada en la que aunque Argentina presentó actividad limitada por el feriado bancario el Riesgo País experimentó un recorte de 57 puntos o el 7% y tocó las 872 unidades, para luego ubicarse en 886. 

Los contratos vinculados al Dow Jones Industrial Average llegaron a subir un 3,4%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 y del S&P 500 y registraron alzas del 2,7% y del 2,4%, respectivamente, en las últimas horas de la rueda de este miércoles. 

A su vez, el dólar se fortaleció en su país de origen al escalar 1,4% dado que, para los analistas, la victoria de Trump puede traer aparejada una política más proteccionista por parte de la nación norteamericana, con tasas que atraerían capitales. 

Por su parte, el Bitcoin siguió un camino similar al alcanzar un nuevo máximo histórico con un avance de más del 8%. Además, el índice Russell 2000, que agrupa a empresas de menor capitalización, incrementó sus contratos futuros en un 5%. 

TE PODRÍA INTERESAR: El dólar blue alcanzó el valor más bajo de los últimos seis meses: cayó $35 y se vendió a $1.135

En la Argentina, los bonos globales en dólares mostraron hacia el cierre de la jornada un incremento de hasta 1,89%, en el caso del título GD35D, con vencimiento en 2035. En cuanto a las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street, operaron con alzas generalizadas, encabezadas por Telecom Argentina (9,5%), Banco Macro (8,3%) y Banco Supervielle (7,9%).

Siguiendo la misma línea, en Europa las marcas estaban en claro aumento desde la apertura. La bolsa de París ganaba 2,14%, Frankfurt 1,45%, Milán 1,12% y Londres 1,49%. Por el contrario, en Madrid bajaba un 1,28% hacia las 10 de la mañana local. 

Por otra parte, las acciones de Tesla subieron en la tercera rueda de la semana hasta un 14,4%, teniendo en cuenta el expreso apoyo de su dueño, Elon Musk, al flamante mandatario electo estadounidense. 

Jorge Ángel Harker, analista de Mercados Internacionales de ADCAP Grupo Financiero indicó que "Trump seguirá siendo un Presidente que continuará manejando un déficit fiscal". "En ningún momento prometió mejorarlo", agregó. 

"Las propuestas preocupan a los inversionistas de bonos porque se dedican a hablar de aumento de las tarifas y pegarle a la inflación core. Eso puede ser preocupante porque los esfuerzos de la Reserva Federal de bajar tasas podrían verse afectados en este proceso", continuó. 

Por último, el experto subrayó tres puntos a tener en cuenta: el recorte de impuestos (como el plan de reducir el tributo a la renta del 30% al 26%); las criptomonedas (como una herramienta importante para la libertad de los ciudadanos); y el impacto en los mercados a través de un fuerte aumento en los precios de Bitcoin, Ethereum y del propio dólar.