El servicio europeo Copernicus anticipó que el 2024 "será el año más caluroso jamás registrado" e indicó que será "el primero con más de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales", lo que pone en alerta a los expertos en cambio climático por las terribles consecuencias meteorológicas producto del calentamiento global.

A su vez, la entidad explicó que esto ocurrirá debido a que "la anomalía de la temperatura media en los meses restantes del año tendría que descender hasta casi cero para evitar establecer un nuevo máximo" histórico. 

Los datos detallan que el termómetro se ubicó en promedio a nivel mundial durante los primeros diez meses de 2024 0,71 grados Celcius por encima de la referencia de 1991-2020, lo que supone el nivel más alto registrado en este período. 

Este último octubre, hubo condiciones climáticas 1,65ºC por encima de los niveles preindustriales, es decir, el decimoquinto en un período de 16 meses durante el cual la media global del aire en la superficie pasó los 1,5ºC por encima de ese umbral. 

TE PODRÍA INTERESAR: Rosario: un hombre murió luego de ser atacado por un enjambre de más de 150 abejas

Frente a este panorama, la subdirectora del C3S, Samantha Burgess, afirmó que la tendencia subraya "un nuevo hito en los registros de temperatura mundial", e instó a tomar medidas antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán. 

En las últimas horas, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina desarrolló una investigación para identificar "el grado de conocimiento de las personas del cambio climático". Además le preguntaron a los encuestados acerca de las acciones y políticas de mitigación más urgentes. 

El 55% de los consultados reconocieron estar "poco o nada informados" sobre el cambio climático, mientras que el 76% están preocupados por este fenómeno, es decir, siete de cada diez personas reconocieron sus "incomodidades" con dicho tópico. 

Las principales causas de este proceso perjudicial para el planeta son la "deforestación/tala de bosques" y la "contaminación". Estudios y expertos en meteorología en todo el mundo han puesto de relieve en los últimos años el crecimiento de los fenómenos extremos producto de la actividad del hombre en perjuicio de la naturaleza.