Elecciones en Estados Unidos: una encuesta de la Universidad Internacional de Florida da ganadora a Harris
De acuerdo con el sondeo, con foco en la comunidad latina, la candidata demócrata acumula el 56,9% de la intención de voto, contra el 33,4% del postulante republicano.
A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) a la comunidad latina de ese país arrojó que la ganadora de los comicios será la vicepresidenta Kamala Harris. La candidata demócrata cosechó el 56,9% de intención de voto, contra el 33,4% del postulante republicano, Donald Trump.
Según el relevamiento, la mayoría de los sufragios provendrá de los latinos que residen en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, considerados como los estados "péndulos".
Del sondeo participaron 1.500 votantes latinos, por lo que el director del Foro de Opinión Pública Latina, Eduardo Gamarra, advirtió: "Cada uno de los estados en disputa tiene un electorado latino significativo, y en contiendas reñidas, cada voto cuenta. Si ganas por solo un voto, tomas a todo el electorado".
TE PODRÍA INTERESAR: Inundaciones en Valencia: la cantidad de muertos superó los 200 y hay temor por los saqueos
El pasado jueves, la campaña de Harris publicó un nuevo anuncio dirigido a ganarse a los votantes puertorriqueños y apuntó contra Trump, quien estuvo envuelto en un polémico stand up de un comediante que calificó a ese país como "una isla de basura".
Los comicios se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre. En el país norteamericano, la elección es indirecta, por lo que los votantes no eligen entre postulantes, sino que delegan esa tarea en el Colegio Electoral, integrado por 538 representantes. Para ganar, un candidato tiene que alcanzar los 270 votos del organismo.
Cada uno de los 50 estados del país tiene un número distinto de electorales: es igual a la cantidad de sus senadores y sus representantes en la Cámara baja, por lo que tienen más peso los que están más poblados. Por ejemplo, California es el que posee mayor cantidad de electores (55), mientras que Delaware tiene solo 3.
Una de las características de este sistema electoral es que un candidato puede ser el más votado y no quedarse con la victoria. Por ejemplo, en las elecciones en las que se enfrentaron Trump y Hillary Clinton, la demócrata obtuvo más votos de ciudadanos, pero el republicano ganó porque tuvo más electores.
En Estados Unidos, el mandato de los presidentes es de cuatro años y solo puede ejercer por dos períodos consecutivos.