Venezuela amaneció este viernes con un fuerte apagón que afectó a los 24 estados del país y que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quien se proclamó, igual que hizo el mandatario, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, precisó que el corte de energía eléctrica ocurrió a las 04:40 hora local y señaló que una de las zonas perjudicadas fue la populosa Gran Caracas. 

"Estamos informando que aproximadamente a las 4:40 de la madrugada de este viernes 30 de agosto se produjo un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro", explicó Ñáñez al canal estatal VTV.

"En este momento, el equipo del gabinete eléctrico está trabajando para restablecer el servicio en su totalidad", afirmó Ñáñez para llevar tranquilidad a los ciudadanos.

TE PODRÍA INTERESAR: La oposición venezolana denunció el secuestro del dirigente Biagio Pilieri tras la movilización en Caracas

A las pocas horas de haberse generado semejante corte, el mismo funcionario utilizó las redes para comentar que el vicepresidente sectorial para la Política, Seguridad Ciudadana y la Paz, Diosdado Cabello, anunció que el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) "se ha restituido en varias partes del país bajo los protocolos de seguridad".

Asimismo, agregó: "Tenemos total tranquilidad en el país, los organismos de seguridad ya se encuentran patrullando sin ningún problema".

Por su parte, en medio del imprevisto, Ñáñez responsabilizó del apagón a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. "De lo que sí estamos completamente seguros es que este sabotaje eléctrico que vivimos hoy forma parte del plan golpista que adelantan, que han asumido de manera frontal", subrayó antes de enfatizar que no se trata de "una acusación a la ligera".

"Es que ellos se han subido a las tarimas de este país a llamar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a desconocer al Gobierno legítimo, constitucional y reelecto del presidente Nicolás Maduro; ellos han llamado al pueblo a una insurrección", sostuvo.

En su descargo, agregó que "lo más vergonzoso y penoso" es que "sus apellidos quedarán para la historia grabados de manera indeleble". "María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han llamado a una intervención extranjera contra los venezolanos y las venezolanas, incluso contra su patria. Gente así no puede ser considerada venezolana o venezolano", puntualizó.