El fútbol venezolano tuvo su momento insólito esta semana, cuando Caracas decidió desviar todos los penales y su arquero se quedó parado en las ejecuciones del Deportivo Táchira, en protesta contra las decisiones arbitrales avaladas por el VAR, en un encuentro para definir al ganador de una copa amistosa. 

Todo ocurrió durante un clásico local, en el que los equipos empataron 1 a 1 en el tiempo reglamentario tras una polémica anulación de un tanto y la expulsión de un jugador. Ante la definición del trofeo no oficial desde los 12 pasos, el visitante decidió patear todos los remates afuera, en señal de disconformidad por la controversial determinación de los jueces.

La tensión se inició en el minuto 99 del encuentro, cuando Caracas se puso en ventaja a través del panameño Everardo Rose, quien se sacó la camiseta para festejar el triunfo, justo cuando la jueza asistente Migdalia Rodríguez levantó su bandera y anuló el gol que hubiera significado el 2 a 1. Rápidamente, el árbitro principal, Alexis Herrera, expulsó al jugador por doble amarilla y se puso en comunicación con el VAR para determinar si efectivamente estaba o no fuera de juego. 

A pesar de que las repeticiones mostraban que el hombro del delantero parecía estar habilitado, los encargados del VAR, Reyes Soto y Jorge Urrego, advirtieron que era una posición fina, lo que generó la bronca de los de la capital de Venezuela. En tanto, todo Deportivo Táchira festejó la decisión, que cerró el encuentro con la igualdad alcanzada por el local a través de un penal, también sancionado a instancia de la tecnología, por una mano en el área. 

La insólita tanda de penales entre Caracas y Deportivo Táchira en Venezuela (Video: @LigaFUTVE).

TE PODRÍA INTERESAR: Copa Libertadores: con el regreso goleador de Borja, River se impuso por 2 a 1 ante Talleres y se clasificó a los cuartos de final

Tras un tumulto generalizado, el futbolista de Caracas Renne Rivas se fue expulsado por insultar al cuerpo arbitral, por lo que su equipo afrontó la tanda de penales para definir al ganador de la "Copa Rey de Marcas" con nueve jugadores. 

Carlos Vivas anotó el primer tanto para Táchira, ante la llamativa inmovilidad del arquero Frankarlos Benítez. Luego, Luis Casiani fue el encargado de patear el primero de la visita, pero tiró la pelota afuera de forma visiblemente voluntaria

"¿Qué hizo Casiani? ¿Qué quiso hacer?", exclamó sorprendido el relator del encuentro durante la transmisión. Yanniel Hernández marcó el 2 a 0 cuando, otra vez, el guardameta se quedó totalmente quieto. Y posteriormente Anderson Contreras remató desviado deliberadamente, lo que terminó de confirmar que se trataba de una protesta de todo el equipo contra los referís. 

Gleiker Mendoza estableció el 3 a 0 y Benítez tampoco se opuso al remate. Néstor Giménez definió la tanda con un tiro desviado, lo que generó un bullicio generalizado en todo el estadio. 

El trofeo amistoso en disputa suele realizarse al final de ciertos partidos en el país caribeño. Su intención es mezclar entretenimiento, marketing y deporte, ya que es una cuestión ligada a los sponsores que no altera el resultado final de los encuentros, ni el reparto de puntos en el torneo. En este caso, el 1 a 1 del partido correspondía a la quinta fecha del torneo local.