Fuerte jugada de la Mesa de Enlace: paro de cuatro días contra las retenciones

Las tres entidades restantes se sumarán a la medida que comunicó la CRA esta mañana. Será la próxima semana, de lunes a jueves.
El Canciller - Comentarios

Finalmente, la Mesa de Enlace decidió acompañar en su totalidad a las Confederaciones Rurales Argentinas y cesarán la comercialización de granos y hacienda entre el lunes y el jueves de la próxima semana, como medida de fuerza frente al aumento de las retenciones a la soja, del 30% al 33%, por parte del Gobierno nacional.

Los referentes del campo decidieron plegarse en su totalidad al mensaje de las Confederaciones Rurales Argentinas, que a través de un comunicado afirmó: “Nos veremos en las rutas”.

Pese a que el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, había asegurado que no preveían implementar ninguna protesta tras la reunión con el ministro Luis Basterra, el campo decidió abrir fuego contra la Casa Rosada.

La CRA sostuvo que el decreto 230/2020, publicado este jueves, se debe a “razones fiscales, ideológicas o “falta de idoneidad”. Los productores que necesitan trasladar hacienda por la sequía son los únicos exceptuados a sumarse a la medida. “Nos veremos en las rutas”, sostiene el comunicado.

Se espera que la medida de fuerza sea anunciada después de conversar con la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria y la Coninagro. Si las cuatro entidades se unen para rechazar las subas en la soja la presión contra el Gobierno será mayor. Las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace están estudiando la posibilidad de intensificar la protesta gremial. 

En Córdoba se está desarrollando un tractorazo como queja ante la decisión del Gobierno nacional, con imágenes difundidas por las redes sociales con el hashtag #Tractorazo.

El incremento de los derechos de exportación para la soja no aplica a los productores que vendan menos de 100 y 1000 toneladas anuales de oleaginoisa. Solamente tributarán entre el 20% y el 30%.

Te recomendamos leer

Tras la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en su discurso ante empresarios, el miércoles, Alberto Fernández agradeció la “comprensión” del campo y aseguró que es un socio estratégico del Gobierno nacional y se ha demostrado que dialogando las cosas salen bien”. 

Inflación

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano confeccionó un informe donde sostiene que las retenciones a las exportaciones terminan encareciendo el dólar y, como consecuencia, favorecen la suba de la inflación.

El director del CENE, Víctor Beker explica que “las retenciones las paga el campo igual que el supermercado paga el IVA”. Y aclara que de la misma forma que las subas de los productos, los comerciantes las trasladan al consumidor, “las retenciones se trasladan a la cotización del dólar”.

retenciones
Hace unos días, Alberto Fernández y los integrantes de la Mesa de Enlace. Foto: NA/ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIA.

El especialista aduce la relación directa entre las retenciones y la inflación a que habrá menor oferta de soja y menor ingreso de divisas, “lo que termina forzando el alza de la cotización”.

También el informe aclara que las retenciones no conspiran contra una agricultura sustentable. “En el caso de las retenciones sobre las exportaciones de soja, su incremento posibilitaría revertir el proceso de sojización del campo, verificado entre 2008 y 2015, y así mejorar el abastecimiento interno de trigo, maíz, girasol y carne, alcanzando un mayor equilibrio entre las distintas producciones agropecuarias”.