Retenciones a la soja: sin el registro para las exportaciones (de forma temporaria)

La suspensión del registro para anotar exportaciones de granos sirve para evitar las ventas, sin la imposición de la nueva alícuota. El domingo Alberto Fernández anunciaría el aumento en las retenciones de tres puntos para la soja.
El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó un comunicado en donde se establece la suspensión del “registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucren esas operaciones de exportación”. La medida es transitoria y entra en vigencia desde hoy a las 00hs. y “hasta nuevo aviso”.

La decisión estuvo a cargo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño. El objetivo es evitar las ventas de la mercadería y así eludir las nuevas retenciones. Desde hace varios días, se habla de un aumento en los derechos de exportación. 

El comunicado de hoy del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.

Hay versiones de que el aumento en las retenciones sería de tres puntos para la soja (de 30% a 33%). En diciembre pasó de 25 al 30%. Mientras que el trigo y el maíz comenzó a tributar en ese período 12% y podría llegar al 15%.

La Mesa de Enlace se reunirá mañana a las 16.30hs. con Luis Basterra -ministro de Agricultura de la Nación-. Los ruralistas mantendrán el rechazo a la posible suba del 3% para la soja. Además, pedirán que se arme un cronograma de reducción de los derechos de exportación, según La Nación.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra -en el medio-. Foto: NA/ MINAGRI.

En el interior del país no solo rechazan las nuevas subas en las retenciones, sino una mayor presión impositiva. Diversos productores realizan tractorazos y asambleas para mostrar el enojo contra los posibles aumentos de las alícuotas.