“En la formación de precios voy a ser implacable”: el mensaje de Alberto a los empresarios

El Presidente pidió a los empresarios estar "comprometidos con la Argentina, no solo con los resultados de sus empresas". También destacó el rol del campo como socio estratégico del Gobierno.
El Canciller - Comentarios

Ante un empresariado expectante, Alberto Fernández brindó el discurso de cierre del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). En el salón principal del hotel Alvear Palace, el Presidente volvió a apuntar contra los formadores de precios, aunque en un tono más conciliador que el domingo pasado en el Congreso de la Nación. “Les voy a hacer franco: en la formación de precios voy a ser implacable”, sostuvo. Y agregó que “necesitamos industriales comprometidos con la Argentina, no solo con los resultados de sus empresas”, expresó el jefe de Estado.

De acuerdo a los últimos números que maneja la Casa Rosada, en febrero la inflación podría redondearse por debajo del 2%, pero en el rubro alimentos la suba no cesa y las consultoras privadas marcan un incremento hasta el 4%.

“Nosotros hemos ayudado a toda la producción frenando las tarifas y el combustible. Además abrimos el crédito, no es posible que con todo eso los precios sigan subiendo”, agregó.

La posición de los empresarios

El discurso de apertura fue de Daniel Funes de Rioja, representante de la industria alimenticia en el CICyP. El empresario agradeció la visita del Presidente y destacó los dos primeros objetivos planteados por el Frente de Todos: la campaña nacional contra el hambre y la intención de reducir el índice de pobreza.

Funes de Rioja, presidente también de COPAL, no esquivó la crítica de Fernández a la suba de los precios, en especial, de los alimentos. “Como usted, creemos en el diálogo social y ante las tensiones, crear una fórmula superadora”, indicó, y mencionó que la industria necesita mejores condiciones macroeconómicas.

En su exposición, Fernández  hizo un llamado a los empresarios “que están más cómodos que los demás” y les dijo que “no podemos vivir en una sociedad donde vemos que el hambre consume a varios sectores”. “Les pido a todos es que no dejen de involucrarse contra el hambre, porque vamos a ser una sociedad mejor el día que sepamos que ningún argentino tiene hambre, en el país que se jacta de producir alimentos para 400 millones de personas”, expresó.

Campo

La palabra de Alberto en el Alvear llegó unas horas después de la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Por eso mismo, Daniel Pelegrina -Presidente de la Sociedad Rural y miembro de la directiva del CICyP- observaba expectante la exposición del jefe de Estado.

Lejos de iniciar una confrontación, Fernández agradeció la “comprensión” del campo. “Valoro mucho que asociaciones del campo hayan tomado bien la propuesta que hicimos”, indicó ante la suba de las retenciones a la soja en un 33%. Y agregó que el campo “es un socio estratégico del Gobierno nacional y se ha demostrado que dialogando las cosas salen bien”.

El referente de Todos también remarcó que siempre que vuelve al Gobierno “estamos en default”. “Frenamos el colectivo al borde del precipicio“, dijo en relación a los niveles de deuda del país. Como cierre, le deseó un feliz cumpleaños a Miguel Acevedo y pidió un último favor: “Vayamos a almorzar”.