Mientras el Gobierno nacional optó por bajar la espuma del conflicto con el campo, los referentes del agro afirmaron hoy que esperan un alto acatamiento de los productores al paro de la próxima semana, en el que no comercializarán granos ni enviarán hacienda a faena.

Este viernes, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velazco, aseguró que el aval a la medida será alto porque “el campo está enojado”. “El enojo no son los tres puntos de la soja: es por la presión impositiva que sufre, no sólo por parte de este Gobierno, sino también de todos los anteriores”, indicó, en diálogo con Radio La Red.

En este sentido también se expresó el secretario de Confederaciones Agrarias Argentinas, Pedro Apaolaza, quien en declaraciones a NA confió que las entidades esperan “ un cese de comercialización con la gente tranquila en su casa, sin salida a las rutas”.

Sin embargo, para el miércoles 11 de marzo está pautada una protesta de grupos de productores agropecuarios contra el Ejecutivo. Será en el 12° aniversario del inicio de la pelea por la 125. A través del lema “La historia se repite”, llamaron a movilizarse en la puerta de la feria Expoagro 2020, que se desarrollará sobre la ruta 9, en la localidad de San Nicolás.

[recomendado postid= 105388]

Creo que la protesta es lógica, porque hay incertidumbre. Si bien puede haber alguien que esté emparentado con la oposición, el grueso no tiene connotación política. Lo que existe es mucha preocupación”, apuntó el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, ante El Canciller.

Si bien afirmó que el Gobierno aceptó la segmentación pedida por la Mesa de Enlace, sostuvo este viernes que acompañarán la medida de fuerza porque “a muchos no los alcanza”.

Por su parte, el ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a disparar contra la dirigencia agropecuaria al afirmar que le cuesta entender “qué carajo está haciendo la Federación Agraria en este paro”. En un reportaje con Futurock, consideró a la situación actual como muy distinta al reclamo del 2008 y le pidió al campo que comprenda “que hay un Presidente que convoca y se sienta a negociar”.

En tanto, el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Etchevehere, aseguró en declaraciones a Infobae que el Gobierno está buscando a un enemigo en el campo como revancha del 2008.