Mesa de Enlace: entre su crisis interna y la disputa con el Gobierno

"Hasta ahora venimos bancando, pero si anuncian aumento de retenciones van a venir protestas", anticipó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
El Canciller - Comentarios

La Mesa de Enlace vive horas decisivas. Es que mientras el Gobierno pretende decretar la suba de tres puntos porcentuales a las retenciones, las entidades que componen al organismo rural pujan en un frente interno.

Las posiciones diferentes son, justamente, por la postura a adoptar con el Ejecutivo nacional.

Desde la Rosada dieron todas las señales para que se sepa que el próximo domingo, en la apertura de las sesiones extraordinarias, Alberto Fernández anunciará la suba de las retenciones rurales. Cabe destacar que, en diciembre, el Congreso -en la denominada Ley de Emergencia– había autorizado al Presidente a subir tres puntos porcentuales de la alícuota.

Si se llegara a confirmar, la exportación de la soja tendrá un 33% de impuesto, mientras que el trigo y el maíz tendrán una alícuota del 15%.

Interna

Desde la Mesa de Enlace las reacciones fueron diferentes. La Confederación Rural Argentina (CRA) fue la primera en marcar territorio. Con la conducción del entrerriano Jorge Chemes, la entidad realizó varios tractorazos estas semanas y no descartan un cese de la comercialización.

“Desde ya que esperamos que no sea así o que haya alguna otra medida de reducción de impuestos en algunos otros rubros. Pero repito que si esto se concreta, va a profundizar el malestar que ya hay”, dijo Chemes a Radio La Red.

De acuerdo a estimaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) -otra organización del agro con peso en la Mesa de Enlace- con el 30 y el 12% de derechos, el Gobierno iba a recaudar del sector US$1809 millones extras. Ahora, con retenciones al 33 y el 15% subirá a US$2665 millones. En ese sentido, la histórica agrupación exige a Fernández y su equipo que mantengan esa alícuota al menos por dos años.

Coninagro y Federación Agraria

Las otras dos patas de la mesa poseen un tinte más conciliador. Al menos por ahora. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto alertó un posible cambio de postura ante una modificación de los impuestos rurales.

“Hasta ahora venimos bancando, pero si anuncian aumento de retenciones van a venir protestas”, dijo en Futurock. Y agregó: “Estamos entrando en zona de conflicto y eso no es bueno para el país”.

La Mesa de Enlace con Alberto, en tiempos de campaña

Esta entidad tiene línea directa con el Ministerio de Agricultura que conduce Luis Basterra. No son pocos los que recuerdan que Julián Echazarreta, segundo de Basterra como secretario de Agricultura, viene de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad adherida a Coninagro.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina es el organismo con más llegada al Gobierno. Eduardo Buzzi se mostró, varias veces, en Casa Rosada y hasta pidió un café para recomponer la situación con Cristina Kirchner.

Eso sí, desde la Federación sigue entusiasmado para que se apliquen las retenciones segmentadas, un reclamo histórico de esta entidad.