La Mesa de Enlace, prudente tras el aumento de las retenciones a la soja y ¿sin medidas de fuerza?

Los referentes del campo valoraron el gesto del Gobierno de bajar impuestos a las economías regionales. En la antesala de una protesta que incluirá cortes de rutas, analizarán si acompañan el reclamo.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno nacional confirmó que volverá a subir las retenciones a la soja. La medida se la confirmó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a la Mesa de Enlace este martes. Desde la Casa Rosada aseguran que la disposición no persigue un afán recaudatorio y que favorecerá a las economías regionales. Los referentes del campo decidieron dialogar con las entidades orgánicas en los próximos días para luego definir su postura frente a la norma del Ejecutivo.

El aumento a los tributos sojeros será del 3% (pasa del 30% a 33%) y a la vez, segmentado. El aumento sólo impactará en quienes produzcan más de 1000 toneladas anuales, los que representan un 26% del total y facturan más de $15 millones por año. Los productores chicos, de hasta 500 toneladas, mejorarán su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y, con los nuevos anuncios, abonarán menos.

El objetivo oficial es lograr una redistribución solidaria para reactivar las economías regionales. En este sentido, el Gobierno se comprometió a bajar las retenciones al girasol, maíz pisingallo, el girasol confitero y otros productos, mientras que mantendrá en el 12% las del trigo y el maíz y en el 9% las de la carne.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, afirmó ante El Canciller que la cumbre con Basterra le dejó sensaciones ambiguas. “Es buena la baja de impuestos a las economías regionales, pero no estamos conformes en el incremento de los 3 puntos a la soja, porque entendíamos que el 30% era un límite”, afirmó. “Nos falta examinar lo que es el esquema de segmentación y su alcance, pero hay aspectos que fueron aceptables”, agregó.

Te recomendamos leer

A excepción de la soja, los otros cultivos y sectores productivos quedarán igual o mejorarán su posición exportadora para estimular la producción. En concreto mejorarán la pesca, las legumbres -lentejas, garbanzos, arvejas y porotos- arroz, maní, porcinos, ovinos, embutidos, maíces especiales, harina y aceite de maíz.

Consultado sobre si la Mesa de Enlace se acoplaría a las protestas que prepara el sector para los próximos días, Achetoni sostuvo que interactuarán con las entidades y tomarán una definición. “Hoy por hoy, no tenemos precisado qué alcance tienen las medidas”, enfatizó.

Te recomendamos leer

Para la semana que viene, está pautada una protesta de grupos de productores agropecuarios contra el Ejecutivo. Será miércoles 11 de marzo, en el 12° aniversario del inicio de la pelea por la 125. A través del lema “La historia se repite”, llamaron a movilizarse en la puerta de la feria Expoagro 2020, que se desarrollará sobre la ruta 9, en la localidad de San Nicolás.

Creo que la protesta es lógica, porque hay incertidumbre. De hecho hoy no la podemos despejar, no tenemos números concretos y el Gobierno ha hecho que crezca el malestar”, consideró Achetoni.

La última semana, Alberto Fernández brindó una entrevista en la que les pidió a los productores autoconvocados que se declaren como opositores, en alusión al reclamo que librarán en la Expoagro. “Si bien puede haber alguien que esté emparentado con la oposición, el grueso no tiene connotación política. Lo que existe es mucha preocupación”, cerró el dirigente rural.