Las autoridades sanitarias de la provincia de Chaco confirmaron este viernes la primera muerte por coinfección de dengue en Argentina, después de que la victima contrajera dos serotipos diferentes del virus.

El fallecido, un chaqueño de 37 años y cuya identidad no trascendió, presentó un cuadro "poco común", según los especialistas. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos de dengue, DEN-1, 2, 3 y 4. Esta última variante todavía no se presentó en el país.

Tras varios análisis al paciente, se detectó que el hombre había contraído los serotipos DEN-1 y DEN-2, por lo que tuvo que ser internado de manera inmediata en una clínica de la ciudad de Resistencia, donde posteriormente murió.

TE PODRÍA INTERESAR: El incómodo momento que se vivió en TN con el "texto inapropiado" del zócalo sobre la derrota de Boca

El subsecretario de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, destacó que no hay una relación directa que indique que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: "Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos".

"Vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud qué sucede en estas ocasiones", marcó en diálogo con Noticias Argentinas.

Además, Battistella señaló que es "común" que haya "muchas coinfecciones" porque la temporada pasada fue "del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2", y cerró: "Capaz en este caso el paciente tenía comorbilidades o algún factor de riesgo".

El DEN-2 fue el serotipo con mayor cantidad de infectados en Argentina. Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes.