Acorde al plan de austeridad que pregona Javier Milei desde que asumió la Presidencia en todas las dependencias del Estado, comenzaron las auditorías en YPF con el objetivo de estudiar la eficacia de la gestión durante los últimos cuatro años.

La nueva conducción de la petrolera nacional, encabezada por su flamante presidente y CEO, Horacio Marín, empezó a revisar los contratos firmados en la gestión de Alberto Fernández, como por ejemplo el que decidió la construcción del nuevo edificio Aura en Neuquén, donde en un principio estarían las oficinas de la empresa en esa provincia. 

También evaluarán las presuntas deudas que habrían dejado los 194 vuelos de Cristina Kirchner a Santa Cruz. Según informó la agencia NA, todavía no se calculó el monto total de las mismas, pero se estima que superarán los $200 millones.

TE PODRÍA INTERESAR: Oficializaron el decreto para desregular las obras sociales

En ese sentido, el Gobierno ya anunció en diciembre la venta de los dos aviones de la petrolera, por lo que sus directivos viajarán en vuelos de línea.

La auditoría también repasará los convenios de patrocinio y publicidad de la compañía, que se encuentra presente en un sinnúmero de eventos culturales y deportivos, por medio del patrocinio directo de torneos o asociaciones.. 

Uno de los temas que más polémicas generó es la Torre Aura. El ambicioso proyecto, que buscaba modernizar la imagen de la empresa en la Patagonia y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, fue impulsada durante el último año de gestión del kirchnerismo, pero ahora entró en una "pausa" administrativa, dado que tiene un costo estimado de USD 100 millones.

Independientemente de ello, lo que debe definir la auditoría es si el proyecto es necesario y viable, tanto económicamente como desde el punto de vista ambiental, teniendo en cuenta porque la obra incluye el movimiento del suelo en una ciudad donde no abundan los grandes edificios.