El Gobierno reglamentará la desregulación de las obras sociales y los trabajadores podrán derivar sus aportes libremente
El vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que la letra chica de la medida, que fue incluida en el DNU 70/2023, "va a ser publicada a la brevedad en el Boletín Oficial".
El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó este lunes en su habitual conferencia de prensa que con la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 "que va a ser publicada a la brevedad en el Boletín Oficial, los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación".
"Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían, así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor, con mejores servicios, o lo que consideren la mejor atención", aseguró el portavoz.
A su vez, sobre el objetivo de la reglamentación del DNU 70/2023, remarcó: "Busca terminar con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea".
TE PODRÍA INTERESAR: El irónico saludo de Adorni a Cristina por su cumpleaños y la recomendación que le hizo
En su Capítulo VIII, el megadecreto publicado en el Boletín Oficial del pasado 21 de diciembre enunció la modificación del Decreto N° 504/1998 de "Reglamentación del derecho de opción de cambio" de obras sociales. El artículo 311 del texto propuso sustituir el punto 13 de la mencionada normativa por el siguiente: "Los trabajadores que inicien una relación laboral podrán ejercer el derecho de elección de agente del seguro de la Ley N° 23.661".
Según el artículo actual, "los trabajadores que inicien una relación laboral, deberán permanecer como mínimo UN (1) año en la Obra Social correspondiente a su rama de actividad antes de poder ejercer su derecho de opción".
A su vez, el punto 14 del Decreto 504/98 fija que "los afiliados que hubieren cambiado de Obra Social deberán permanecer como mínimo UN (1) año en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción". En este sentido, el megadecreto también pretende modificar este artículo, al proponer que quienes "hubieren cambiado de agente de seguro deberán permanecer en ella el tiempo mínimo que determine la Autoridad de Aplicación, el que nunca podrá ser superior a UN (1) año".
Además, el vocero presidencial se refirió a una denuncia que el ministerio de Capital Humano presentó ante la Justicia por "irregularidades en la compra de medicamentos destinados a pacientes oncológicos o con patologías crónicas durante la gestión anterior".
Tras denunciar que "el proceso era absolutamente impune" y que representa "la cara más cruel de la casta política", el funcionario aseguró que "todos los que necesiten asistencia y medicamentos, la van a seguir recibiendo".
Por otro lado, en relación a una consulta por la paritaria nacional docente, que aún no fue convocada por el Gobierno y es uno de los principales reclamos de gremios de la educación para garantizar el inicio de clases en tiempo y forma, Adorni respondió que "seguramente esta semana haya reuniones entre las partes para tratar de destrabar el conflicto". Asimismo, prometió: "A más tardar mañana (por el martes) tendremos novedades sobre el salario mínimo".