A través de un programa de cuatro pasos, YPF busca impulsar al sector energético para alcanzar exportaciones por USD 30.000 millones y cuadruplicar el valor de la acción en Wall Street en cuatro años, lo que significaría llevar el precio del ADR desde los USD 16 actuales a alrededor de USD 60 a fines de 2028. 

La petrolera, presidida ahora por Horacio Marín, avanza hacia un "Programa 4x4", que prevé revertir definitivamente la tendencia declinante que el precio de la acción muestra en Nueva York desde el 2000. Sucede que, en los últimos cinco años, mantuvo rendimientos inferiores al resto de la industria, por ejemplo en comparación con compañías como Petrobras Brasil o Chevron.

El primero de los pilares, de más corto plazo, tiene el foco puesto en el apartado más rentable: Vaca Muerta. De acuerdo con fuentes de la empresa, este yacimiento tiene el potencial de duplicar la producción de petróleo y gas de Argentina para 2030.

TE PODRÍA INTERESAR: "No dan los tiempos": Milei descartó la dolarización de la economía durante 2024

En segundo lugar, como estrategia de mediano plazo, prevé reducir la participación en campos maduros, "coordinando con los gobernadores y los sindicatos para no alterar la paz social". Hoy, el mix de extracción convencional-no convencional se encuentra dividida en partes iguales pero la idea es que pase a 80 y 20%.

Además, la petrolera de mayoría estatal procura hacer una revisión de participaciones en unas 25 empresas. "Buscaremos enfocarnos en aquello que haga más sentido estratégico y sea más rentable", señalaron.

Para el tercer paso, también a mediano plazo, YPF también busca hacer más eficiente la operación tanto en upstream, que comprende las actividades de exploración y producción, como en downstream, que ejecuta las actividades de transporte, refinación y comercialización, ya que desarrollar Vaca Muerta requiere grandes trabajos de ingeniería.

"El desarrollo de cada pozo involucra más de 500 procesos", explicaron en la compañía, que mantendrá el modelo de factoría para la construcción de operación eficiente y segura. Además, procura optimizar los tiempos y costos de cada proceso y un modelo de producción sin pérdidas y logística "just in time". También, gestionar en tiempo real la operación para lograr una mejora continúa de la operación.

Para el caso del downstream, estudian incrementar la rentabilidad de las refinerías y estaciones de servicio de todo el país. YPF tiene la red de estaciones de servicio más amplia del país, unas 1.600 unidades. La externalidad de esta capilaridad de las estaciones ha llevado a la petrolera a ser el principal vendedor de pelotas de fútbol del país, el primer expendedor de café y el segundo de hamburguesas, sólo detrás de McDonalds.

La empresa busca la maximización de confiabilidad de activos, la optimización del margen de producción y la gestión de procesos mediante herramientas digitales de avanzada.

Como cuarto pilar de la estrategia 4x4, la petrolera se enfocará en la viabilización del proyecto de GNL para lograr rentabilidad y competitividad global. "El proyecto GNL sólo va a ser viable en el país si lo lidera YPF y si es único entre todas las compañías", indicaron.

El objetivo es en 2027 contar con un barco para comenzar la exportación de 6 millones de metros cúbicos de GNL. En 2029 procura contar con un primero instalado para la empresa y Petronas, y en 2030 un segundo para la industria.

"Para mediados de marzo nos vamos a empezar a reunir con los players de gas de la Argentina, la mitad va a ser para YPF y la otra mitad para las otras compañías. Es clave para movilizar las reservas", afirmaron.