En un contexto económico marcado por la inflación y la necesidad de recomposición salarial, los principales gremios estuvieron cerrando acuerdos paritarios para garantizar mejoras en los ingresos de los trabajadores

Como fruto de las negociaciones, los ajustes incluyeron vouchers para supermercados, bonos y otras herramientas, según consignó la agencia NA. Asimismo, InfoGremiales publicó todos los porcentajes de incrementos, elaborando el ranking paritario.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos consiguió el mejor acuerdo, con una suba del 91% trimestral. El salario mínimo de sus afiliados ascendía a $750.000 desde enero.

Por su parte, el sector de Alimentación selló un aumento acumulativo del 62%, en relación a los salarios de diciembre, más suma extraordinaria de $40.000. Para completar el podio, los petroleros acordaron una mejora del 47,5% como "gratificación extraordinaria".

TE PODRÍA INTERESAR: El poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones ya es el más bajo desde la crisis del 2001

En el cuarto lugar del ranking, los trabajadores de seguro registrarán un aumento del 54% para el primer bimestre del 2024.

Por su lado, el gremio con más empleados, el de Comercio, acordó un salario básico bruto de $573.423, con una reunión pautada para febrero.

Además, Camioneros, el sindicato conducido por Pablo Moyano, reabrió la discusión paritaria en enero y llegó a una pauta salarial bimestral de 33,5%, lo que dejó a la negociación en el sexto lugar de los acuerdos más productivos.

En adición, el Sindicato Plástico selló un incremento del 25% en enero, más un bono adicional.

Por su parte, la Bancaria acordó un aumento retroactivo del 23,2% al 1 de diciembre y un 20% adicional para enero, por lo que el salario inicial ascendió a $904.357. En el supuesto de que la inflación supere el último porcentaje, las entidades financieras deberán aplicar la diferencia.

En cuanto al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el gremio pactó una suba salarial de 38,85% en el bimestre inicial del 2024. 

Para cerrar la lista, el décimo mejor acuerdo fue concretado por la Unión Obrera Metalúrgica: firmó un incremento del 25,5% para enero