Las empresas de medicina privada anunciaron un nuevo aumento para marzo que estará por encima del 20% y, al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero, la suba en el primer trimestre del año rondará el 100%.

Las distintas firmas empezaron a comunicarles a sus afiliados el nuevo incremento en la cuota, en línea con su objetivo de ajustar sus tarifas a los costos actuales luego del atraso que venían evidenciando. 

En 2023, los valores de las prepagas treparon 134% frente a una inflación oficial que alcanzó el 211,4%, por lo que -después de que el mega DNU 70/2023 de Javier Milei habilitó el alza discrecional- las alzas no tardaron en llegar. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno aplicará un esquema de segmentación de subsidios para el transporte público

Esta escalada había sido anticipada por Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, cuando en diciembre anunció el primer ajuste y señaló que "en febrero y marzo continuarían los aumentos", argumentando que "hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".

Mientras tanto, en los tribunales tramitan amparos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia y dos fallos frenaron la suba dispuesta a los demandantes correspondientes.  

Los aumentos previstos hasta el momento por cada compañía asistencial para el tercer mes del año:

  • Medife: 23%
  • Galeno: 22,9%
  • Medicus: 21,85%
  • Omint: 21%

A causa de este notable encarecimiento del servicio médico privado en general, un relevamiento de la consultora D’Alessio Irol arrojó que el 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual, mientras que el 18% directamente podría abandonar la prestación

Además, el informe reveló que el 26% de los usuarios considera cambiar de proveedora, en tanto que un 10% evalúa la posibilidad de migrar al sistema público

En las conclusiones del estudio se aclaró que "el impacto de los incrementos de precios no discrimina y está afectando a todos los niveles de ingresos medios". "Aquellos con mayores recursos, aunque se sienten más capacitados para buscar alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, no están exentos de la presión del costo", agregaron.

Ante esta situación, las firmas analizan implementar planes "low cost" para evitar una masiva baja de afiliados.