Al final de otro intenso día en el que no se mostró públicamente, pero que ocupó con múltiples reuniones en su búnker del hotel Libertador, Javier Milei anunció este viernes que mantuvo una conversación telefónica con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y aseguró que el organismo de crédito "se mostró colaborativo para encontrar las soluciones que Argentina necesita".

"Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país", señaló el Presidente electo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Quien el 10 de diciembre próximo sucederá en la Presidencia a Alberto Fernández afirmó que en su charla contó a la titular del Fondo “los distintos aspectos del plan de ajuste fiscal y del programa monetario" de su futuro Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR: El dólar blue cerró a $995 la semana post balotaje

"El FMI se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", puntualizó el líder de La Libertad Avanza.

Por su parte, Georgieva también se refirió a la comunicación que mantuvo con el jefe de Estado electo en un texto que publicó en la misma plataforma, en el cual subrayó que ambos discutieron sobre "los desafíos importantes para la economía de Argentina y las acciones políticas decisivas necesarias".

"El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado", remarcó la funcionaria.

Las redes sociales también habían sido el espacio utilizado por Georgieva para felicitar a Milei luego de conocidos los resultados del balotaje del domingo pasado, en el que el libertario derrotó al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Felicitaciones al presidente electo. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período", escribió la titular del FMI, que apuntó a "desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".

El Plan de Milei con el FMI

El próximo vencimiento del país con el organismo de crédito es en diciembre y por un total de USD 900 millones. Con las reservas del Banco Central en sus mínimos históricos, una de las preocupaciones del Gobierno entrante será cómo hacerle frente de aquí hasta la cosecha gruesa venidera, que comienza entre marzo y abril de 2024.

Milei ha señalado en repetidas ocasiones, la última este miércoles en una entrevista periodística con el canal de noticias TN, que el acuerdo con el FMI “está caído” y que su intención era reformularlo, para lo cual dijo que ya se estaban programando una serie de encuentros con el organismo. Incluso, señaló que en primer término su equipo técnico participaría de esas reuniones y posteriormente lo haría él.

En ese marco, parte del equipo económico del libertario, junto al futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvo conversaciones con funcionarios del Fondo a través de videollamadas para plantearles la eliminación de restricciones monetarias y la unificación cambiaria a un tipo de cambio oficial cercano a los $650.

En esas mismas comunicaciones, el entorno del futuro Presidente habría comentado su intención de privatizar al menos unas 20 empresas públicas, entre las que se mencionaron Aysa, Aerolíneas Argentinas, YPF, Impsa, Arsat, medios de comunicación del Estado y compañías públicas de trenes.

Luego de los pagos realizados al FMI en octubre noviembre, que sumaron unos USD 3.400 millones, la Argentina deberá cancelar entre diciembre y abril de 2024 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi USD 12.000 millones.

Entre diciembre y febrero, el Tesoro deberá hacer frente a vencimientos por más de USD 6.200 millones, de los cuales USD 3.700 millones son pagos al FMIUSD 1.000 millones serán destinados a otros organismos internacionales de crédito y unos USD 1.500 millones son en concepto de títulos públicos.